El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó este miércoles en una reunión con representantes de Chile Vamos para entregar nuevos detalles de la “agenda de mínimos comunes”, en la cual el Gobierno inició una serie de diálogos para buscar medidas económicas que alivien la crisis derivada de la pandemia.

Poco antes, la centroizquierda encabezada por la presidenta y el vicepresidente del Senado, Yasna Provoste (DC) y Jorge Pizarro (DC), había entregado su propuesta de “mínimos comunes” a los ministros de la Segpres, Juan José Ossa y de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Al respecto, Delgado explicó que “tal y como lo dijo el Presidente casi hace dos semanas cuando convocó a la mesa del Senado y la Cámara de Diputados, sociedad civil, universidades, en La Moneda hace casi 15 días, siempre lo que debe primar es el diálogo y así lo hemos manifestado“.

“Algunos ya enviaron sus propuestas, tuvieron conversaciones, otros las propuestas estarán llegando el día de hoy, en el caso de la oposición, Chile Vamos también está discutiendo su minuta para entregarla en las próximas horas
y lo más importante es poder tener un consenso, pero siempre teniendo a la vista la responsabilidad fiscal“, agregó.

De todas formas, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno “no es solo un ente que está esperando minutas, nosotros como Gobierno hemos sido bastante proactivos durante este tiempo”, refiriéndose a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la cual abarcó al 80% del Registro Social de Hogares, además del Bono Clase Media.

“No es que nosotros estemos sentados esperando minutas, sino que estamos siendo proactivos, las minutas llegan y nosotros analizamos, el ministro de Hacienda saca cuentas, tenemos que ver cuáles son los mínimos comunes que hay en las minutas”, agregó el secretario de Estado.

El ministro consignó que “si hay un mínimo común hoy tiene que ver con lo que ya planteó el Presidente el 100% del Registro Social de Hogares, vale decir, vamos a tener universalidad en el Registro Social de Hogares a la fecha y ese IFE universal por así decirle que ya se está generando a 13 millones de personas, probablemente se entregará a 14 millones y medio. Los montos y los plazos serán materia de discusión en los próximos días”.

The post Delgado por “mínimos comunes”: “El Gobierno no solo espera minutas, es proactivo” appeared first on La Nación.