Polémica causaron los dichos de la presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, quien declaró ser partidaria de aumentar la edad de jubilación de los trabajadores, tomando como ejemplo a Nicanor Parra “quien trabajó hasta los 103 años”.

En entrevista con Chilevisión y CNN, Cox también señaló que “una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “respecto a sus declaraciones, acerca de Maturana y de Parra, espero que las haya dicho en broma (…) No ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie está pensando, nunca, me imagino, en eso”.

Agregó que “las personas son libres de hacer lo que quieran hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad”.

MOLESTIA EN LA OPOSICIÓN

Al respecto, el senador socialista, Rabindranath Quinteros, respondió que son un “verdadero insulto” las declaraciones, acusando que “la falta de empatía de la presidenta de las AFP es tremenda, hacia muchos chilenos que inician su vida laboral tempranamente, porque no pueden pagar sus estudios superiores y porque deben de ayudar a sus familias, debido a la vulnerabilidad en que viven, la presidenta de las AFP, confirma su total desconexión con la situación que viven miles de chilenos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, indicó que “estas palabras nos dicen una sola cosa: este es el reconocimiento explícito de las propias AFP, del fracaso de su modelo. Cuando dicen que una persona de 25 años no se va a poder jubilar a los 65 y que la solución sería que trabajaran hasta los 100 años incluso dando algunos ejemplos de personalidades chilenas, nos dicen una sola cosa y es que el modelo hay que cambiarlo”.

“Nosotros como oposición hemos presentado una propuesta y hemos dicho que claramente este sistema fracasó, hoy reconocido por la propias AFP y que el modelo hay que cambiarlo. El Estado debe ser capaz de garantizar una pensión digna a todos y todas las chilenas”, puntualizó Jiménez.

The post Nicanor Parra “trabajó hasta los 103”: ministro Palacios espera que haya sido “broma” appeared first on La Nación.