Los bombardeos israelíes de represalia de este miércoles en la Franja de Gaza acabaron con la vida de altos mandos de Hamas, según confirmaron las fuerzas militares de Israel y la organización terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos del grupo islamista en Gaza y en Jan Yunis.

Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del “Estado Mayor” de Hamas y se les considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.

El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, informó de la muerte del jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza.

Sus nombres son Jamaa Tahla, brazo derecho de Mohamed Deif (número 1 de la rama armada del movimiento), Gamal Zabda, jefe de desarrollo tecnológico y Gazem Gatib, responsable del departamento de ingeniería de Hamás.

En uno de los ataques, las FDI también dieron con la casa de Salih Dahman, un agente de alto rango, cuya vivienda se utilizaba para almacenar armas.

En otra incursión, un avión atacó a un escuadrón que operaba lanzadores de drones explosivos, justo cuando se preparaba para lanzar el vehículo no tripulado en territorio israelí.

En total, los responsables de Hamas, así como de la Yihad Islámica, que habrían fallecido en estos bombardeos israelíes serían una “decena”, según las fuentes oficiales israelíes.

Tras el anuncio israelí, Hamas confirmó que varios de sus principales comandantes murieron en los ataques israelíes, incluido su jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa.

La brigada Ezzedin al-Qassam, la rama armada del Hamas, no dio detalles de los otros miembros fallecidos en esos ataques, pero elogió la “valentía” de los “jefes” y “combatientes”.

Israel asegura haber matado hasta el momento a una veintena de milicianos en los ataques contra objetivos del superpoblado y bloqueado enclave, en respuesta al lanzamiento masivo de cohetes de las milicias palestinas.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes. Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza —entre ellos 14 niños y tres mujeres—, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam y el más sagrado para el judaísmo, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles. Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber “posibles crímenes” cometidos en el conflicto.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Israel declaró el estado de emergencia en Lod por los disturbios y enfrentamientos entre árabes y judíos

Video e infografía: así funciona la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa israelí que intercepta los ataques terroristas de Hamas