Este martes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó una aventurada proyección respecto a un posible resultado de la elección a realizarse este fin de semana, señalando que Chile Vamos podrá obtener la victoria que esperan en la convención constitucional a través de la obtención de un tercio de los escaños de la instancia.

Tal como lo dijo en febrero pasado, Bellolio señaló que el oficialismo ganaría 3 a 0 en los comicios, obteniendo la mayor cantidad de votos como lista, la mayor cantidad de candidatos electos, además del tercio necesario para controlar la discusión constituyente.

“Ojalá se mantenga eso mismo, yo creo que si y mucho más importante que Chile Vamos saque un tercio o que alguna coalición saque un tercio, me importa mucho más que haya dos tercios para acordar“, afirmó en conversación con Radio Universo, agregando que “en vez de buscar quién podría tener un tercio para bloquear, la clave es que haya dos tercios para acordar. De ahí también me paso a todas aquellas personas de centro, de centroizquierda, de esa izquierda democrática y moderada que quiere llegar a marcos comunes”.

Por lo mismo, realizó un llamado al diálogo al interior de la instancia a escogerse este fin de semana junto a los alcaldes, concejales y gobernadores, manifestando que espera ver “más de dos tercios disponibles a dialogar y acordar, hacer los cambios que Chile necesita para que sea un país más próspero y justo, pero que al mismo tiempo estén disponibles a flexibilizarse y ponerse en la posición de otro”.

Respecto a un posible efecto de la postergación de la elección y de los últimos sucesos políticos, Bellolio sostuvo que en el Gobierno “no lo sabemos, no tenemos cómo medirlo bien, pero las razones que motivaron el cambio eran estrictamente sanitarias y electorales en el sentido de la participación de la ciudadanía (…) pero no sacamos ningún tipo de cálculo de a qué coalición le conviene más o menos”.

The post Bellolio espera que oficialismo tenga un tercio necesario para controlar la discusión constituyente appeared first on La Nación.