El Gobierno de India ha confirmado este miércoles la muerte de más de 4.200 personas por coronavirus durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima en el país, que supera además los umbrales de los 23 millones de contagios y los 250.000 decesos en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha detallado en su balance, publicado a través de su cuenta de Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 4.205 muertos y 348.421 contagios, lo que sitúa los totales en 254.197 y 23.340.938, respectivamente.

La cifra de contagios sufre así un nuevo aumento, luego de dos días a la baja, mientras que el país enlaza tres semanas por encima de los 300.000 casos diarios, incluidos cuatro días la semana pasada por encima de los 400.000 positivos.

El Ministerio ha apuntado además que en estos momentos hay 3.704.099 casos activos, 11.122 menos que el martes -en una segunda jornada de descenso-, y ha cifrado en 19.382.642 el total de personas recuperadas de Covid-19, incluidas 355.338 durante el último día.

Asimismo, ha manifestado que el 71% de los nuevos casos ha sido detectado en diez estados del país, con Maharastra aún a la cabeza, con 40.956 contagios. El estado, en el que se encuentra Bombay, ha sido epicentro de esta nueva oleada de contagios.

Maharashtra ha sido además el estado que ha notificado más decesos durante las últimas 24 horas, con 793, por delante de Karnataka y la capital, Nueva Delhi, con 480 y 347, respectivamente. Nueva Delhi ha informado además de 12.481 contagios.

“VARIANTE INDIA”

En este contexto, el Gobierno de India ha cambiado el uso del término “variante india” para referirse a la mutación del SARS-CoV-2 B.1.617.

En un comunicado, ha criticado que, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de clasificar a la variante como “variante de preocupación global”, muchos medios de comunicación la llamaron “variante india”, piezas informativas “sin base e infundadas”.

“Clarificar que la OMS no ha asociado el término ‘variante india’ con la variante B.1.617 en su documento de 32 páginas. De hecho, la palabra ‘india’ no se ha usado en el informe sobre el asunto”, ha remachado.

CADÁVERES EN EL GANGES

Por otra parte, más de un centenar de cuerpos han sido localizados en el río Ganges en el estado de Bihar, lo que ha provocado el temor entre las poblaciones locales ante la posibilidad de que sean fallecidos por coronavirus.

Los cadáveres han sido hallados en las orillas de la localidad de Buxar durante los últimos dos días, si bien las autoridades locales han señalado que llegan de río arriba y han rechazado toda responsabilidad, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Así, un parlamentario del gubernamental Partido Popular Indio (BJP) en Bihar ha indicado que los cuerpos han sido tirados al río por ambulancias en una zona que conecta el estado con el adyacente Uttar Pradesh, donde también se han localizado cadáveres en el río.

The post India confirma su máximo diario de muertos y supera los 250.000 decesos appeared first on La Nación.