La Superintendencia de Pensiones ofició a las AFP para la entrega del bono de $200.000 despachado por el Gobierno la semana pasada, el cual beneficiará a las personas que hayan quedado sin dinero o con menos de $200.000 en sus fondos previsionales debido a los retiros del 10%.

Se estima que el beneficio ayude a alrededor de 3,5 millones de personas y será completamente financiado con recursos fiscales.

Según explicó la superintendencia, las AFP tendrán hasta este jueves 13 de mayo para entregar la nómina de los afiliados que recibirán el bono a la Tesorería General de la República (TGR). En casos excepcionales donde se requiera información complementaria, tendrán hasta el 19 y 26 de mayo.

Después de haber recibido las nóminas, la Tesorería entregará el dinero a las AFP y estas deberán generar las plataformas de solicitud y pago para los beneficiarios, las que serán similar al tercer retiro del 10%. Se estima que el proceso comience desde la próxima semana.

“Las administradoras deberán poner a disposición de sus afiliados y beneficiarios un banner o plataforma en sus sitios web específico sobre el bono, así como también gestionarlo a través de sus otros canales de atención”, explicó la institución.

Además, la Superintendencia recordó la retención en caso de deudores de pensiones alimenticias: “En materia de medidas de retención del bono de cargo fiscal por concepto de pensiones alimenticias adeudadas, liquidación de la deuda y su respectivo pago al alimentario, así como de subrogación del afiliado o beneficiario de pensión para efectos de solicitar su retiro, las administradoras deberán acogerse a lo que resuelvan los tribunales de familia”.

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL BONO?

Según contempla la recién promulgada Ley N°21.339, el beneficio exige los siguientes criterios:

1) Podrán recibir los $200.000 quienes debido los retiros de fondos hayan quedado sin dinero en sus cuentas de ahorro de pensiones en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y que además registren un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo.

2) También podrán recibir un bono que les permita completar $200.000 quienes al 1 de enero de 2021 estén afiliados al sistema y, junto con ello, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $200.000. Por ejemplo, si alguien tiene $50.000, recibirá $150.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

The post Superintendencia de Pensiones ofició a las AFP para iniciar pago de bono de $200 mil appeared first on La Nación.