El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se reunió este martes con representantes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para revisar diversos temas frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, y también contó con la presencia de Cristián Allendes (SNA); Diego Hernández (Sonami); José Manuel Mena (ABIF); Antonio Errázuriz (CChC); Bernardo Larraín Matte (Sofofa) y Carlos Stange (CNC).

Uno de los temas que se abordó fue la controversia relacionada con el recién aprobado retiro a los fondos de las rentas vitalicias, medida que el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida catalogó como una “expropiación”.

Al respecto, Juan Sutil señaló que la situación le parece “grave” y remarcó que “si bien es cierto que la renta vitalicia es una obligación de las aseguradoras que adquiere con la persona que toma ese seguro de poderle cumplir pagar siempre, en este caso se está de alguna forma, alterando esa obligación, como también ese derecho que se adquiere, en este caso de derecho de propiedad”.

“Veo con mucha preocupación que las compañías de aseguradoras, muchas de ellas multinacionales, que vienen de España, Estados Unidos y otros, probablemente van a recurrir a tribunales internacionales, porque se les estarían violando sus derechos en esa materia”, sostuvo.

Brad Smith, jefe del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida, indicó que las acciones del Congreso en nuestro país “crean un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión”.

En la misma línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió en Radio Duna que “es evidente de que esto se trata de una expropiación porque esto es un seguro; no es como una pensión. Esto es un seguro de vida donde uno pone a disposición la pensión para que luego de compañía de seguro te mantenga un dinero permanente e igual hasta cuando te mueras”.

Además de las rentas vitalicias, la reunión entre el ministro Melero y la CPC analizó los cambios generados en el trabajo debido a la crisis sanitari, como el teletrabajo y la correspondiente reorientación en las capacitaciones y certificaciones laborales.

Tras la cita Melero señaló que “esta mañana hemos conocido las cifras del estudio longitudinal de empleo de la UC, y si bien vemos una mejora respecto a abril 2020, que fue el inicio de la pandemia, aún tenemos una brecha muy relevante en cuanto a la situación pre-pandemia”.

El estudio al que se refiere el exdiputado señala que a la fecha se han recuperado cerca de 1,1 millones de empleos, aunque la participación en el mercado sigue siendo baja en relación a antes de la pandemia. Además, estima que cerca de 200 mil personas tienen suspensiones activas y regresaran a sus empleos cuando bajen las cifras de contagio.

“Por eso, la búsqueda de mecanismos que incentiven con más fuerza la contratación de más trabajadores y el regreso para quienes están con suspensión de contrato, son nuestra principal preocupación y hemos venido hasta acá, a plantear a los empresarios la necesidad de actuar en conjunto en la búsqueda de mecanismos eficientes en el logro de ese objetivo”, agregó.

El secretario de estado destacó la adaptación de los trabajadores a las nuevas mecánicas digitales: “Hay una mayor adaptación de los trabajadores, especialmente de las mujeres, a las medidas de distanciamiento social, observándose un 27% de trabajadores que realizan trabajo a distancia, el mayor porcentaje observado a la fecha”, precisó.

De todas formas, advirtió que “se necesitan más acciones para mejorar la situación de quienes no están pudiendo ejercer labores en esta modalidad, y quienes lamentablemente han perdido sus fuentes de ingreso”.

The post Juan Sutil advirtió “grave” escenario por retiro de las rentas vitalicias appeared first on La Nación.