La presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregó este viernes el apoyo a su compañero de la DC, Claudio Orrego, en su candidatura a gobernador de la Región Metropolitana en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

Provoste fue consultada por la agenda de “mínimos comunes” del Gobierno, donde ha sostenido conversaciones con La Moneda como representante de la centroizquierda. Este sábado la oposición tendrá una reunión clave en este tema.

La parlamentaria aclaró que dichas reuniones tienen “un sentido de apoyo concreto a las familias que están enfrentando dificultades. Estos mínimos de ayudas sociales y sus mecanismos de financiamiento tienen una condición indispensable para la situación de las familias”.

“Desde la centroizquierda tenemos que colocar como exigencia el tema de derechos humanos.
Y esto es un común denominador de largo plazo. Queremos abrir un proceso con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y nos alegramos muchos que la propuesta que planteamos al fiscal nacional, de tener una Unidad especializada en la materia, haya sido escuchada”.

“Ojalá toda la ciudadanía entienda que la forma en que avanzamos en paz social es haciéndonos cargo de la debida reparación y las exigencias de no repetición en materia de violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Respecto a las acusaciones por dirigir una “cocina política”, la senadora señaló que “entiendo la desconfianza. Nosotros mismos la tenemos. Pero debemos ser capaces de buscar un diálogo para dar solución a las familias. Aquí no caben calculos electorales. Solo la capacidad de propuesta”.

Por su parte, el exalcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, explicó que la conversación que sostuvo con Provoste trató de “la relevancia que tiene la experiencia en el servicio público y el trabajo en terreno que tengan los próximos gobernadores/as para revitalizar las regiones y enfrentar todos las consecuencias devastadoras que ha tenido la pandemia en materia social”.

Además, acusó que ha sabido “de concursos de última hora y que se están comprometiendo todos los recursos sólo para este año, entre otras cosas. Si queremos que la nueva institucionalidad funcione bien, es importante que el gobierno actual respete que los nuevos gobernadores sean quienes definan sus equipos de trabajo y sus formas de asignar los recursos”.

Provoste le entregó su respaldo a Orrego: “Creemos que la administración de las regiones requiere de capacidades que Claudio tiene de sobra, desde su liderazgo, la capacidad de gestión, su conocimiento del Estado y de las familias”.

The post Provoste y agenda de “mínimos comunes”: “Debemos ser capaces de buscar un diálogo para dar solución a las familias” appeared first on La Nación.