Volver a funcionar es la principal medida que está solicitando la industria del turismo luego de más de un año sin poder hacerlo por orden de la autoridad y sin ingresos debido a las restricciones impuestas por el Estado para enfrentar la pandemia.

Las largas cuarentenas, el bajísimo ingreso de turistas extranjeros y la escasa movilidad de los chilenos dentro del territorio nacional ha golpeado a este sector económico como a ningún otro. En un escenario, donde el país ha avanzado de forma importante en la inoculación masiva de la población contra el Covid-19, es que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) viene solicitando al Gobierno la creación de un carnet de vacunación como herramienta que permita a las personas tener un mayor grado de libertad para desplazarse y así poder iniciar definitivamente la recuperación de la actividad turística.

En este sentido, Fedetur valoró la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo en que se pide al Gobierno la creación de esta especie de pasaporte sanitario.

El presidente del organismo gremial, Ricardo Margulis, indicó que “el proyecto de acuerdo, solicitando al Ejecutivo que establezca un ‘carnet verde’ de vacunación contra el Covid-19, nos parece positivo y va en línea con lo que le estamos solicitando hace un tiempo al Ejecutivo”.

El representante gremial sostuvo que “esta herramienta permitirá que el país comience a recuperar cierta normalidad, ya que el carnet permitiría que las personas inoculadas se puedan desplazar con mayor libertad tanto dentro de Chile como hacia el exterior, y a su vez permitiría que visitantes extranjeros que cuenten con el documento, puedan ingresar a territorio nacional”.

“Para una industria que lleva más de un año paralizada, casi sin funcionar por orden de la autoridad, y que no ha tenido ingresos, una iniciativa de este tipo sería un importante apoyo para comenzar a reactivar el turismo”, agregó Margulis.

El presidente de Fedetur enfatizó que “las empresas y los trabajadores del sector necesitan volver a abrir, ya que es la única solución que queda para rescatar al rubro más golpeado por la pandemia”.

 “Le hemos planteado este tema al gobierno y esperamos que acoja el proyecto de acuerdo y se avance en esta iniciativa. El turismo y el país lo necesitan con urgencia para reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos en todo este período”, puntualizó

Margulis remarcó que Chile debe aprovechar la ventaja que le dará ser uno de los primeros países en contar con inmunidad de rebaño y que tiene una amplia oferta para realizar turismo de naturaleza al aire libre. “Este carnet verde sería un gran aliado para reimpulsar el turismo nacional”, señaló.

De hecho, Fedetur realizará el próximo martes 11 de mayo un nuevo encuentro, denominado “Fedetur Talks”, donde expondrá la directora Para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Alessandra Priante, quien abordará la situación en general de los diferentes países de interés en cuanto a movilidad, posibles aperturas y pasaportes “verdes” para la circulación de turistas a nivel internacional. 

The post Fedetur pide al Gobierno avanzar en creación de carnet de vacunación contra el Covid-19 para reimpulsar el turismo appeared first on La Nación.