Publicado por la Universidad San Sebastián y Equifax y con datos hasta el 31 de marzo, el XXXII Informe de Deuda Morosa de Personas en Chile reveló que la cantidad de morosos en el país disminuyó por tercera vez consecutiva, alcanzando niveles de 2016.

El documento reveló que casi 600 mil personas abandonaron esta condición en nuestro país durante el último año, mientras que se contabiliza la cantidad de deudores en alrededor de 4 millones 249 mil.

Además, se constató una disminución de 11,8% de morosos entre marzo de 2020 y 2021, con una caída de 2,4% en el último trimestre. Dicha tendencia se viene arrastrando desde septiembre 2020, lo que coincide con la vigencia de la Ley 21.214 que prohíbe informar sobre deudas contraídas en el financiamiento de la educación, según explicó el informe.

Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, señaló que “se trata de una tendencia sostenida que se enmarca en un contexto de pandemia donde la incertidumbre y el riesgo son muy altos”.

“En los últimos doce meses, se han entremezclado una serie de factores, como es el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del Gobierno, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos desde las AFP. Todo esto ha incidido en una disminución de la mora por una parte de los deudores morosos”, agregó.

Edwards explicó que el 47% de la deuda morosa es inferior a los 300 mil, monto menor al sueldo mínimo. Sin embargo, el valor de la mora promedio superó la barrera de los $2 millones, lo que representa un 3,3% respecto al mes anterior. Antofagasta es la región con la mora promedio más alta con un promedio de $2,6 millones.

Además, el texto señala que el 41% de los morosos está en el retail, el 29% en la banca y 14% en otras actividades financieras y de seguros. Por otro lado, un 18% de los extranjeros residentes en Chile tiene algún tipo de morosidad.

Ignacio Bunster, Director Legal y de Asuntos Públicos de Equifax, destacó que el retroceso en el número de morosos alcanzó los niveles de niveles de diciembre de 2016, lo que en sus palabras “es una buena noticia y esperamos que se sostenga en el tiempo”.

The post Número de morosos en Chile bajó por tercera vez seguida: alcanzó niveles de 2016 appeared first on La Nación.