El Presidente Sebastián Piñera podría promulgar este viernes o en los próximos días la ley aprobada y despachada el jueves por el Senado que permite un bono de $200 mil para las personas que tengan saldo cero en sus cuentas de AFP al 31 de marzo de 2021 luego de realizar retiros del 10% de sus pensiones.

La ley también permite a todos quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas de AFP acceder a un bono equivalente a la cantidad que resulte necesaria para completar ese monto.

Se estima que este beneficio ayudará a un poco más de 3.500.000 personas.

CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL BONO

Una vez que se promulgue la ley, ésta deberá ser publicada en el Diario Oficial, situación que también se realizaría en los próximos días.

El Gobierno aseguró que la próxima semana comenzaría la transferencia de los dineros a los beneficiarios. Sin embargo, existe un plazo máximo de 30 días para que el bono sea depositada en las cuentas de capitalización individual de las personas.

Este bono no estará afecto a comisión o cobro por parte de la AFP.

QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS

● Todos los afiliados que, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas.

Si una persona tiene menos de 200 mil en su cuenta, recibirá un monto que complemente el saldo hasta llegar a esa cifra. Es decir, por ejemplo, si le quedan $80 mil en su cuenta, recibirá un bono de $120 mil.

● Una vez depositado el dinero en las cuentas de las AFP, el trabajador tendrá que tomar la decisión si retirarlo o mantenerlo.

● El bono también beneficia a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la ley.

Recordar que el proyecto aprobado el jueves por el Congreso no contempla aumentar la cotización obligatoria en un 2%, con cargo al Estado y al empleador en partes iguales, como era la idea inicial del Ejecutivo.

The post Beneficiarios y fechas del esperado bono de $200 mil appeared first on La Nación.