Para el sábado se ha convocado una reunión extraordinaria de la mesa nacional del Frente Amplio (FA), en la cual se evaluarían distintos escenarios en el marco de las candidaturas presidenciales. Esto, producto del bajo número de firmas recolectadas para inscribir la candidatura de Gabriel Boric para que sea el presidenciable de dicho sector.

A Boric le faltan recolectar poco menos de 20 mil firmas para que su partido, Convergencia Social, pueda estar en la papeleta. Y si bien el diputado por Magallanes no pierde la esperanza y el jueves se le vio de buen ánimo en una actividad con Daniel Jadue y Marcelo Díaz.

Pero en la tarde del jueves, Alondra Arellano, la presidenta de su partido, desconcertó a varios dentro del bloque, ya que afirmó a T13 que de no concretar las firmas necesarias, se abren a otras posibilidades como “apoyar a algún independiente o apoyar al mismo Marcelo Díaz”.

“Estamos redoblando los esfuerzos para lograr la meta y para que las ideas de la gente, ideas transformadoras puedan tener un candidato y sea Gabriel Boric. Sin embargo, sabemos que la tarea es difícil y es por eso que hemos desplegado de equipos en comunas que están en fase dos, en las cinco regiones donde Convergencia Social está legalizada, para poder juntar las firmas”, manifestó Arellano.

Asimismo, la timonel de CS manifestó que aún tienen abiertas otras opciones en caso de que finalmente Boric no pueda ser la carta presidencial, señalando que tienen “un abanico para decidir”, pero que si se ven obligados a ello “tendremos que sopesar los costos y beneficios, tanto para el partido como para el Frente Amplio y para Gabriel sobre todo, que ha puesto su rostro para representar este proyecto transformador”.

Con el tiempo en contra, la líder de la colectividad fue realista a la hora se señalar que a estas alturas incluso la opción de que el parlamentario concurra directamente a primera vuelta en noviembre, es un escenario posible.

“Lo estamos evaluando al igual que otras opciones cómo buscar otros candidatos, pero todo eso lo vamos a evaluar posterior porque aún no hemos tomado la decisión de ponernos en un escenario de no juntar las firmas”, sostuvo, sin descartar tampoco cambiar de rostro presidencial, como algún candidato del mismo pacto como Marcelo Díaz (Unir) o incluso por fuera del Frente Amplio, como el candidato del PC, Daniel Jadue.

“Todos esos escenarios vamos a tener que evaluarlos. Está, por ejemplo, apoyar a algún independiente, apoyar a Díaz o a Jadue, que es el escenario más difícil para el Frente Amplio”, manifestó, agregando que la prioridad en este momento es Boric.

“Todas esas alternativas de como podemos tener una estrategia presidencial como Frente Amplio, las cuales son muchas, las vamos a evaluar dentro de las próximas semanas”, sentenció Arellano.

The post Mesa nacional del FA se reunirá para evaluar panorama presidencial ante incierta candidatura de Boric appeared first on La Nación.