El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, suspendido por buscar la reelección en el sillón edilicio, manifestó su estupor por el nuevo periodo de cuarentena que atraviesa la capital de Magallanes, siendo este el tercero de los cuales ha atravesado la ciudad.

En conversación con radio Universo, el edil manifestó que a su juicio no es lógico que comunas con altos niveles de vacunación, como la capital de la región de Magallanes, aún se encuentren en la fase 1 de confinamiento total, y no puedan avanzar, ya que la vacunación se ha demostrado efectiva.

“No puede ser que el tema de la vacunación, que se ha demostrado es efectivo, no sea considerado en el plan Paso a Paso”, sostuvo Radonich, agregando que “con estos tres periodos, totalizamos casi seis meses en cuarentena, que ha sido una cuarentena muy dura. Se han concentrado los contagios en los menores de 50 y de 40 años, teniendo una correlación directa entre las edades que aún no se han vacunado”.

Según el jefe municipal, en el territorio ya hay un 70,5% de personas vacunadas con primera dosis y con un 59% de gente con las dos dosis. No obstante, Radonich manifestó que existe una tercera ola que ha atacado principalmente a los adultos jóvenes, aunque ha bajado considerablemente la tasa de muertes, registrando solo 14 fallecidos en abril.

“Lo hemos conversado con el ministro. Actualmente, solo Israel nos puede decir cómo hacer las cosas porque van más avanzados, y ante eso le pongo un ejemplo. Si en una peluquería existen dos personas atendiendo, ya vacunadas con segunda dosis, y entra un cliente también vacunado ¿Por qué tendría que cerrar? En unas semanas más podría venir acá la mencionada ‘inmunidad de rebaño’ y nos va a encontrar en cuarentena ¿Cómo le podríamos decir a la gente que, aunque esté vacunada, debe seguir en cuarentena?”, manifestó Radonich.

No obstante, el alcalde reveló que hasta el momento desde el Minsal no han podido entregar una respuesta final respecto a qué se realizará cuando llegue la inmunidad de rebaño al territorio magallánico, pero se encuentra esperanzado en tener una respuesta, dada la buena acogida de sus consultas a la entidad ministerial.

La buena respuesta es que ya están revisando un protocolo, sobre todo porque vamos bien con las cifras gracias a las vacunaciones. Estamos seguros que a fines de junio vamos a cumplir con la meta de vacunación. Y no queremos aprender a partir de julio sobre esta responsabilidad, por lo que queremos ir trabajando en este plan piloto. Esto debe ser conversado y que cada persona se sienta responsable. Lo que se haga bien, se puede compartir con el resto de Chile, y lo que no, se debe corregir”, afirmó.

The post Alcalde (s) de Punta Arenas: No puede ser que la vacunación no sea considerada en el Paso a Paso appeared first on La Nación.