La Sala del Senado aprobó por unanimidad en la tarde de este jueves el proyecto que extiende un bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10%.

El bono, consistente en $200 mil para personas que estén en saldo cero y en un complemento para quienes ostenten menos de esa cifra en sus cuentas de cotización individual, fue aprobado durante esta mañana por la Cámara Baja y tramitado en forma rápida por las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado.

Así, se podrá incluir en el trámite del tercer retiro de fondos de pensiones a un gran porcentaje de personas que quedaron sin saldo en sus ahorros previsionales.

No obstante, cabe recordar que el Gobierno no pudo anotar una victoria completa en el Congreso, ya que en ninguna de las cámaras ni comisiones, se aprobó la indicación que versaba sobre el reintegro de los fondos de pensiones, estableciendo un 1% extra de cotización por parte del Estado y un 1% por parte de los empleadores, iniciativa criticada por la oposición ya que trataba de materias que están contenidas en la reforma previsional que está en trámite en la Cámara Alta.

MINISTROS DESTACAN LA APROBACIÓN

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación del proyecto de ley. “Agradecemos a la Cámara y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en solo una semana. Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés”, dijo Cerda.

Mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, también celebró la aprobación unánime de la iniciativa. “Celebramos esta votación de 40 a 0. Por lo menos desde que soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, que refleja espero, nuevos vientos para enfrentar los próximos meses de pandemia. Estamos viendo una luz al final del túnel, pero también vamos a tener que seguir auxiliando a las familias y a las pymes. Vamos a tener que seguir buscando recaudar para poder avanzar en el camino. Me queda agradecer a Chile Vamos y a la oposición por el apoyo a este gran proyecto”, indicó el secretario de Estado.

Ossa también declaró que “para nosotros, en el proyecto original era muy importante que las pensiones no fueran dañadas, pero también entendemos que cuando ciertas discusiones se ideologizan demasiado es bueno hacer este tipo de gestos, que son consistentes con este ánimo permanente del Gobierno de dialogar con la sociedad civil, con los gremios, con las mesas del parlamento y nuestra coalición”.

Sobre la promulgación informó que aún no hay fechas pero que se hará “lo antes posible”.
“No me atrevo a asegurar fecha, pero el día de mañana de todas maneras habrá promulgación. Esperamos que esto signifique que a partir de la próxima semana comiencen los pagos”, finalizó el ministro.

Una vez promulgada, la nueva ley entregará un bono de $200 mil para todos aquellos que, producto del primer y/o el segundo retiro, hayan vaciado alguna vez sus cuentas de capitalización individual y cuenten con un monto inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Además, durante la discusión, el Ejecutivo ingresó una indicación que permite a todos quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas de AFP acceder a un bono equivalente a la cantidad que resulte necesaria para completar $200 mil.

Esta medida permitirá beneficiar a más de 3.500.000 personas.

El bono será pagado en las cuentas de capitalización individual de los beneficiados en un plazo máximo de 30 días después de publicada la iniciativa en el Diario Oficial.

CHILE VAMOS TAMBIÉN CELEBRÓ

Los senadores de Chile Vamos destacaron el éxito del proyecto y destacaron que se enmarca en la “agenda de mínimos comunes” impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Juan Antonio Coloma (UDI) explicó: “Hace mucho tiempo que no se veía unanimidad. Es un costo fiscal de casi mil millones de dólares, una cantidad muy importante, que llega en un momento oportuno para las 3.525.000 personas que van a recibir los fondos. Aquí hay una buena política pública dados los dramas de la pandemia. Y este es el camino, un camino del entendimiento y no del enfrentamiento. No hay que tenerle miedo al acuerdo y en dar certezas para Chile”.

Su par de RN, Francisco Chahuán, indicó: “Los tres millones de chilenos que no tenían ahorros previsionales van a contar, con este impulso del Presidente Piñera, con este bono de $200 mil. Es la fórmula de llegar a acuerdos. También quiero agradecer, al ministro de la Segpres y al propio Gobierno en insistir en este segundo trámite constitucional con el reintegro que no obtuvo los votos de la oposición, y será materia de la próxima reforma previsional”.

Además, Chahuán hizo un llamado a continuar con la agenda de acuerdos de cara a la discusión por la reforma previsional.

The post Senado aprobó y despachó para ser ley el bono de $200 mil para cuentas de AFP en saldo cero appeared first on La Nación.