El Pleno Congreso de Perú aprobó este jueves por insistencia el proyecto de ley que permite a los afiliados de los fondos de pensiones privados retirar hasta 17.600 soles (3.800 euros) en cuatro plazos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, después de que el Gobierno rechazara la medida.

La norma fue avalada por 109 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, después de que el 29 de abril la Comisión de Economía del Congreso dictará su puesta en marcha, tras la negativa del Gobierno, que si bien no tiene potestad para rechazarla nuevamente, el Ministerio de Economía avanzó que recomendará al presidente, Francisco Sagasti, que presente una demanda contra ella ante el Tribunal Constitucional.

“Hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos. No queremos en algún momento que estos fondos de pensiones lleguen a cero”, justificó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

No obstante, el Parlamento decidió contemplar la sugerencia del Gobierno de no permitir el retiro del cien por cien de estos fondos a aquellas personas mayores de 40 años que no hayan ingresado en los últimos 5 años, puesto que en un futuro “obtendrían una pensión bajísima”, ha dicho el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa.

También se admitió, detalla el diario peruano ‘El Comercio’, otra de las recomendaciones del Gobierno, la de no permitir que los beneficiarios de las demandas alimenticias puedan acceder a fondos de terceros pues sería inconstitucional.

The post Congreso de Perú aprueba retiro anticipado de pensiones privadas por crisis económica appeared first on La Nación.