Con 81 votos a favor, la Cámara aprobó un proyecto de resolución presentado por la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia (PPD), donde se solicita al Presidente Piñera, por intermedio del ministro de Relaciones Exteriores, que el Estado de Chile manifieste su absoluta condena ante los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y, en general, en cualquier instancia multilateral, por las graves violaciones a los derechos humanos acaecidas durante los últimos días en Colombia.

Lo anterior, en el marco de las movilizaciones ciudadanas que se han producido en dicho país, debido a la propuesta de reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque, que han sido respondidas por el gobierno colombiano con medidas de represión severas.

En el texto se señala que “los reportes de prensa han dado cuenta del actuar violento e irracional de las fuerzas de orden y seguridad pública en medio de las protestas, que ya han dejado 24 personas fallecidas, sobre las cuales el gobierno del presidente Duque no ha ejercido reproche alguno por su actuar. Es por ello que el Estado de Chile, al igual que todos los demás Estados miembros de la OEA y de la ONU, tiene el deber moral y democrático de solicitar al gobierno colombiano detener de inmediato la represión en contra de su pueblo”.

El impulsor de la iniciativa, el diputado del PPD, Ricardo Celis, señaló que “Chile tiene similitudes con Colombia, la gente se está rebelando contra una reforma tributaria, pero en realidad hay una insatisfacción de parte de la sociedad por muchos temas. Se está reprimiendo a la gente, aún cuando hay representantes de las Naciones Unidas presentes, lo que es inaceptable”.

Celis añadió que “el gobierno no puede permanecer callado, porque cuando ocurrieron hechos parecidos en Venezuela, partieron a Cúcuta a hacer una serie de acciones reprochando la violencia, y ahora deben ser igual de duros con el gobierno de Colombia”.

La normativa que fue aprobada, fue suscrita además por las diputadas y diputados del PPD, Raúl Soto, Rodrigo González, Carolina Marzán, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Patricia Rubio; y por los diputados independientes René Alinco y Patricio Rosas.

The post Cámara pide al Estado de Chile condenar graves violaciones a DDHH en Colombia appeared first on La Nación.