Para este jueves está programada una sesión especial para que la Cámara de Diputadas y Diputados vote para su despacho el proyecto que busca un royalty minero al cobre y litio en Chile, iniciativa que apunta recaudar un mayor fondo fiscal para ir en ayuda de las familias en medio de la pandemia.

La propuesta ha tenido una larga discusión, luego de que el pasado 24 de marzo fuera aprobada en general en la Cámara, para pasar a ser debatida en particular en las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda, desde donde fue visada con algunos cambios, por lo que hoy debería ser nuevamente votada.

Es por ello que desde la oposición anticipan un resultado positivo en la discusión y votación para que la moción por fin pueda avanzar a su siguiente trámite legislativo en el Senado, donde volverá a ser evaluado.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini (PS) manifestó que “como firmante del proyecto de ley y parlamentaria de la Región de Atacama, a pesar de la campaña del terror que ya hemos visto que iniciaron las grandes mineras, obviamente en complicidad con el Gobierno, tenemos mucha expectativa de tener una votación histórica este jueves con la aprobación del royalty minero al cobre y al litio”.

Además, aseguró que se trata de “la posibilidad, por fin, de dejar atrás el royalty de cartón que tenemos hoy y que finalmente es una burla para Chile, y en especial una burla para la gente de regiones mineras, que es la que finalmente sufre las consecuencias de la explotación de los minerales, a propósito de los daños a la salud, la contaminación, conflicto con comunidades, agotamiento del agua. Y, súmele a eso, sin poder recibir de vuelta una compensación justa”.

Sin embargo, Cicardini apuntó que “existe impotencia, existe indignación, en la gente de las comunas de la minería que está cansada de ser zona de sacrificio, mientras las riquezas o se van de Chile o se van a las comunas más ricas de la capital. Por eso para mí, en lo personal, me preocupan los cambios que se hicieron en la Comisión de Hacienda”.

“Por eso voy a rechazar esas modificaciones, porque no vamos a aceptar ni un peso menos para las comunas y regiones mineras que sufren y viven ese sacrificio todos los días, así que espero que el proyecto se apruebe como salió de la Comisión de Minería, en donde, además, logramos compatibilizar el respeto del sentido original de esta iniciativa, que, insisto, es en primer lugar compensar a las regiones mineras, y, por otro lado, aportar al desarrollo y demandas sociales del país en su conjunto. Finalmente, también aportar transitoriamente a las urgencias de la pandemia y no desaprovechar el alza del precio de los minerales para poder ayudar a financiar una renta de emergencia, que es lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades”, detalló.

Su par del Partido Comunista, Karol Cariola, planteó que “es muy importante, porque se enmarca dentro de las propuestas que desde la oposición hemos presentado para que el Estado chileno recaude más recursos en función de tenerlos a disposición de las necesidades de las personas. Hoy son muchas las personas, chilenos y chilenas que están pasando penurias económicas, que tienen problemas de subsistencia básica, desde la alimentación hasta las cuentas básicas del hogar”.

Y advirtió que “eso es algo que no podemos seguir permitiendo. Tener una renta básica universal es una necesidad imperiosa y urgente, y un royalty minero no solamente garantiza recaudación fiscal, donde se prevé la posibilidad de recaudar entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en el año 2021, y el año 2022 esto podría ser incluso aún más si es que el precio del cobre sigue en alza”.

“Nos parece muy relevante que, apropósito de dar cuenta de que el cobre sigue siendo el sueldo de Chile, no podemos permitirnos el no ver este producto en manos de las personas, de quienes más lo necesitan el día de hoy. Es esencial para la dignidad de nuestro pueblo que los recursos que nos pertenecen se pongan a disposición de los momentos más difíciles que estamos viviendo”, expuso Cariola.

Finalmente, la diputada Catalina Pérez (RD) sostuvo que “hoy tenemos la oportunidad histórica de convertir el cobre y litio en el verdadero sueldo de Chile. Esta es una demanda que lleva años, sobre todo en las regiones donde se explotan estos minerales”.

“No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales no renovables a la Gran Minería, menos en este momento tan duro para la mayoría de las familias. Es urgente poder aumentar la recaudación fiscal aprovechando el súper ciclo del cobre y así poder llegar a los hogares con una renta básica universal de emergencia lo antes posible”, remató la presidenta de Revolución Democrática.

The post Cámara vota este jueves el royalty minero: la oposición apuesta por su aprobación appeared first on La Nación.