La última encuesta Criteria, correspondiente a abril y cuyos resultados se dieron a conocer este jueves, muestra que la aprobación del Presidente Piñera bajó de un 13% a un 11% respecto a la edición anterior, mientras que su desaprobación alcanzó un 83%, cifras que re repiten al momento de evaluar el desarrollo de la labor del Ejecutivo en general.

Un 82% consideró que el desempeño del Jefe de Estado le preocupa y que “ha actuado peor de lo que yo esperaba”, ante solo un 18% que manifestó sentirse tranquilo y que ha actuado mejor de lo esperado. Además, un 78% también sostuvo que “el Gobierno parece no entender la crisis que puede provocar el coronavirus”.

Respecto a la carrera presidencial, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se posicionó como la política con la mayor cantidad de preferencias espontáneas alcanzando un 15%. Esto marca un alza de seis puntos en relación al sondeo del mes pasado.

Le siguen los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un 13% y 11%, respectivamente. En cuarto lugar queda la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, con un 7%.

A ello se suma que Jiles obtiene la mejor evaluación en cuanto a la opinión de la ciudadanía, con un 42%. Jadue logra un 32%, Lavín un 31% y Matthei un 30%.

Sin embargo, al ser consultados respecto al conocimiento sobre los abanderados, Lavín lidera la encuesta con un 96%, mientras que Matthei obtiene un 94%, al igual que Jiles. Más atrás aparecen José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jadue con un 85%.

Respecto a posibles segundas vueltas, Jiles vencería en una hipotética lucha con Lavín, por un 40% contra 35%, mientras que frente a Matthei obtendría un 43% versus un 33% y ante Sebastián Sichel (Independiente) ganaría con un 41% ante un 29%.

Una situación totalmente contraria sería la que protagonizaría Jadue, ya que si corriera solo ante Lavín, perdería la presidencia con un 32% ante un 37%. Ante Matthei obtendría un 34% contra un 36%, mientras que solo alcanzaría un empate de 32% contra Sichel.

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ

Finalmente, Criteria publicó una consulta incluyendo figuras que se han posicionado dentro de la opinión pública durante las últimas semanas, siendo el periodista Julio Cesar Rodríguez el mejor evaluado, ya que en una inventada carrera presidencial, obtuvo un 17%, siendo superado por Jiles (19%).

Otros rostros que no son abanderados y que aparecieron en la encuesta fueron la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con un 6% en el octavo lugar de la lista y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con un 3% en la 14ª posición.

The post Criteria: Jiles lidera las preferencias presidenciales y en un balotaje vencería a cualquiera de los abanderados del oficialismo appeared first on La Nación.