El destacado biólogo, filósofo, científico y escritor chileno Humberto Maturana falleció en la noche del miércoles a los 92 años, según informaron cercanos a él.

Uno de los primeros que informó del fallecimiento del Premio Nacional de Ciencias y uno de los intelectuales más influyentes del país fue el periodista y candidato a constituyente Patricio Fernández, quien a través de su cuenta de Twitter comunicó: “Murió Humberto Maturana, alguien que encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana. Insistió siempre en la importancia de la colaboración, de escuchar al otro, del amor. Entró al panteón de los grandes chilenos, al lado de su compañero Francisco Varela”.

Por ahora, no hay detalles sobre cuándo se realizarán sus funerales.

Maturana es mundialmente conocido producto de su concepto de autopoiesis que desarrolló junto a su colega y colaborador Francisco Varela en el libro “De máquinas y seres vivos” de 1972, donde propone a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

También, sentó las bases de lo que se conoce como la “biología del conocer”, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.

Hace unas semanas, Maturana dio una entrevista a La Tercera, donde expresó que “yo quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga ni generar daño”, en el marco del lanzamiento de un nuevo libro junto a la bióloga cultural Ximena Dávila llamado “La revolución reflexiva”, que promueve la opción de las personas por la eutanasia y el aborto.

Humberto Maturana nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Tras una infancia difícil, donde debió sobreponerse a una tuberculosis pulmonar a los 12 años, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1950. Posteriormente, estudió anatomía y neurofisiología en la University College de Londres. En 1958 obtuvo el Doctorado de Biología en la Universidad de Harvard y posteriormente ingresó a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

Además, de “De máquinas y seres vivos”, escribió otras importantes obras como “El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano”, “Emociones y lenguaje en educación y política”, “El sentido de lo humano”, “Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia” y “Desde la biología a la psicología”, entre otras.

The post Murió el destacado biólogo y científico chileno Humberto Maturana a los 92 años appeared first on La Nación.