La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto del Gobierno que entrega $200 mil a quienes hayan quedado sin recursos en sus fondos previsionales debido a los retiros del 10%.

La iniciativa fue aprobada con unanimidad, con 13 votos a favor y ninguno en contra, y ahora será debatida en la Sala durante la tarde de esta jornada.

La propuesta entrega un aporte de $200 mil pesos a quienes hayan quedado alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo, sin dinero en sus cuentas de ahorro previsional.

Además, con la misma cantidad de votos a favor, la instancia también aprobó la indicación de la oposición que entrega un aporte complementario a los afiliados a las AFP que hayan quedado con menos de $200 mil pesos en sus cuentas. Es decir, si la persona quedó con $30 mil, recibirá $170 mil.

En tanto, también se aceptó la medida de reintegro propuesta por el Ejecutivo, cuya indicación fue respuesta después de ser rechazada en la Comisión de Trabajo. Dicha iniciativa contó con 7 votos a favor (Chile Vamos) y 6 en contra (oposición).

Dicha fórmula establece un reintegro progresivo a los fondos de pensiones de un 2%, el cual tendrá 1% de cargo al empleador y 1% al Estado. Su objetivo es recuperar las pérdidas de los recursos girados durante los tres retiros a las AFP.

The post Comisión de Hacienda aprobó bono de $200 mil y reintegro de fondos de pensiones appeared first on La Nación.