El Presidente Sebastián Piñera sostuvo durante este miércoles una reunión con los rectores de las diferentes universidades del país, con el fin de sostener un modelo de futuro que aborde los desafíos del ámbito educativo y de investigación científica en Chile, además de propiciar un rol activo de las casas de estudio en la convivencia cívica de la sociedad.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Andrés Couve, y de Educación, Raúl Figueroa, además de subsecretarios del ámbito.

Tras el encuentro con el Mandatario, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, encabezó el grupo de altos funcionarios de la educación y valoró la cita con Piñera, señalando que el encuentro se enmarcó en temas macro, como el aporte de las instituciones al debate público y a la cohesión social.

“El ambiente ha sido muy grato, la gran mayoría de los rectores y rectoras han podido expresar su opinión. El Presidente y los ministros estuvieron presentes, y han estado muy interesados en poder compartir estas opiniones”, señaló Sánchez, enmarcando la reunión en “el tema de cómo desde las universidades podemos propiciar el diálogo, la expresión de todas las ideas la expresión de la diversidad que corresponde a nuestras instituciones”.

Asimismo, el rector de la PUC manifestó que pronto tendrán una “nueva reunión” con el Presidente, “ya más de trabajo”, pues Piñera envió algunas preguntas sobre algunas temáticas a los rectores y rectoras, con el fin de recoger opiniones, fundamentalmente, sobre “la mirada de futuro de cómo desde las universidades podemos colaborar al desarrollo del país y al abordaje de las problemáticas que el país presenta”.

A su vez, Sánchez declinó referirse al proyecto de ley que busca una condonación definitiva del Crédito con Aval del Estado, señalando que no fue uno de los temas tratados en la reunión, el cual podría amenazar el actual sistema de financiamiento de las instituciones de educación superior.

No fue un motivo de la conversación ese proyecto, no conversamos de temas específicos de proyectos de ley. Ni de ese ni de otros. Por supuesto que ese es un proyecto muy complejo que tiene que ver con un problema de financiamiento universitario, que no solo ese proyecto lo presenta, sino que también los aranceles regulados, las transferencias de gratuidad, el sistema de créditos de las universidades con un proyecto que está aún en análisis en el Parlamento”, sentenció, al tiempo que reafirmó que “ese proyecto y muchos otros forman parte de una evaluación muy global del financiamiento del sistema de educación superior, que es algo que tenemos que abordar en conjunto desde las universidades, el Parlamento y el Ejecutivo”.

The post Rectores valoran interés de Piñera en integrar a las universidades al debate público appeared first on La Nación.