A contar de este miércoles, las familias de siete comunas de la Región Metropolitana tienen una nueva alternativa para comprar frutas y verduras, con reparto a domicilio y sin costo de envío.

Se trata de Pedidos Sanos, un proyecto de la Secretaría Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la U. de Santiago y la colaboración del Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) para fomentar el consumo y venta de frutas y verduras, usando la innovación y las tecnologías.

La plataforma considera una aplicación gratuita disponible para descarga en Google Play Store para dispositivos con Android, desde la cual se pueden hacer pedidos a las ferias libres, pagar en línea con tarjetas de crédito o débito o a través de transferencia electrónica y, en un plazo de entre 24 y 48 horas, recibir las frutas y verduras en su hogar sin costo de envío.

“Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de la aplicación Pedidos Sanos, ya que hoy tenemos un gran desafío, que tiene relación con cambiar los hábitos de alimentación en los hogares. Nuestro país tiene uno de los niveles más altos de obesidad y sobrepeso de la región, entonces nos preocupa la malnutrición y la inseguridad alimentaria”, afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

A contar de esta jornada, Pedidos Sanos comienza su marcha blanca en siete comunas de la Región Metropolitana con un total de 1.985.576 habitantes: Santiago, Cerro Navia, Peñalolén, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Puente Alto.

Progresivamente, en esta primera etapa se irán sumando más comunas hasta completar 25 municipios de la Región Metropolitana este año con un total de más de 4 millones de habitantes. En cada comuna habrá adscrita a la aplicación al menos una feria con entre 4 y 6 puestos respondiendo los pedidos. De esta forma participarán alrededor de 150 puestos de ferias y 300 feriantes.

“Tenemos nuestra aplicación Pedidos Sanos a la que también se puede acceder por el número de teléfono gratuito 800 913 044 y el WhatsApp +569 7162 5634 para hacer los pedidos. Esperamos llegar en una primera etapa a 25 comunas de la región Metropolitana partiendo por 7 en una marcha blanca. De esta forma buscamos llegar a los hogares con alimentos saludables, de forma segura y cuidándonos del Covid. Además, también estamos pensando en cómo ayudar a nuestros feriantes y a nuestras ferias libres que son indispensables y que han sido un pilar fundamental durante toda esta pandemia”, agregó Rubilar.

Respecto al funcionamiento de “Pedidos Sanos”, Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, explicó que “es una aplicación para equipos con Android, en la cual se puede comprar frutas y verduras directamente desde las ferias libres de cada comuna y recibirlas en sus domicilios entre 24 y 48 horas después, sin pagar costo de envío. Esta app contribuye no sólo a las ventas de los trabajadores y trabajadoras de las ferias libres, que son patrimonio alimentario de nuestra sociedad, sino que también apoya a las familias para que puedan hacer sus pedidos y recibir productos frescos en sus domicilios y a precios convenientes, además de fomentar una comercialización más segura durante la pandemia”.

Godoy agregó que “el proyecto Pedidos Sanos además contribuye a la seguridad alimentaria de las familias durante la pandemia, y también a la alimentación saludable, porque sabemos que solo un 15% de la población consume el nivel de frutas y verduras recomendado, con lo que también estamos contribuyendo a prevenir la obesidad en el país”.

En tanto, Claudio Martínez, director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los alimentos de la U. de Santiago, quienes realizaron el desarrollo de la aplicación, señaló estar “muy contento de apoyar y desarrollar un proyecto que apunta a acercar la alimentación saludable a la población a través de un canal histórico como son las ferias libres. Ahí hemos puesto como institución universitaria todas nuestras competencias para desarrollar una plataforma que permite vincular los pedidos de la población con los feriantes”.

Finalmente el vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres y director nacional de CODEMA, Froilán Flores, valoró que “esta alianza con el Ministerio de Desarrollo Social, Elige Vivir Sano y la academia, nos está ayudando para entregar un mejor servicio a la comunidad”.

“Esta plataforma nos permitirá llegar a 25 comunas de la RM para empezar. Partiremos con 7 en la marcha blanca, con comunas como Puente Alto, un de las más grandes del país. La capacitación, la modernización de las ferias libres es el trabajo de ASOF, y aquí lo estamos haciendo en alianza con el Estado y la Academia. Llegaremos en esta primera etapa a 2 millones de chilenos en la RM, y les vamos a asegurar un buen servicio, la calidad de los productos y manteniendo los precios de las ferias libres”, añadió.

CÓMO COMPRAR

  1. Para comprar frutas y verduras, las personas deben descargar la aplicación Pedidos Sanos en la Google Play Store y registrarse. Luego, tal como otras aplicaciones de compras, deberá seleccionar los productos y cantidades deseados armando un carrito. Una vez realizado el pedido deberá ingresar la dirección y sus datos de pago.
  2. A través de la aplicación se puede pagar con tarjetas de débito o crédito a través de Transbank o por transferencia electrónica. Próximamente se sumará el sistema de pago a través de Caja Vecina.
  3. Quienes no puedan realizar su pedido a través de la app, podrán usar la línea telefónica 800 913 044 o el número de whatsapp +569 7162 5634 para hacer sus pedidos. En estos casos, los pagos se podrán hacer por transferencia electrónica o con efectivo (próximamente, también a través de Caja Vecina).
  4. Los primeros 13 mil pedidos con compras sobre $6.000 que se realicen a través de la aplicación recibirán de forma gratuita, un paquete de frutas y verduras de estación disponibles (podrán elegirlas de un listado con opciones en la app) equivalentes a cerca de $3.500.

The post Lanzan aplicación para comprar frutas y verduras de ferias libres a domicilio appeared first on La Nación.