Paro nacional
Manifestación sobre la avenida Caracas 3 de mayo. (Colprensa-Sergio Acero)

Cinco temas para aportar a la discusión de cómo superar la crisis social y económica que atraviesa el país propuso la Alianza por Bogotá Región, de la cual hacen parte entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, Anif, Fedesarrollo y ProBogotá Región.

Hoy se cumplen ocho días desde que el país inicio el Paro Nacional, donde miles de colombianos han salido a las calles para manifestar la inconformidad que se vive en el país, por la agudización de la pobreza, la violencia, las reformas del Gobierno Nacional entre otros temas.

Las marchas y protestas que se han presentado han dejado personas muertas, heridos, daños a la propiedad pública y privada y en evidencia la fuerte crisis política, economía y social que vive el Colombia, situación que se ha podido evidenciar en las redes sociales donde muchos videos se han viralizado.

Por esta razón, diversos sectores económicos, políticos y sociales se han manifestado para poner a disposición algunas soluciones que podrían funcionar para calmar la situación. En este caso la Alianza por Bogotá Región, en un comunicado de prensa publicado este miércoles, propone “avanzar con sentido de urgencia en el desarrollo de cinco campos de actuación para la recuperación social y económica”:

  • Garantizar las condiciones de seguridad para el respeto de los derechos humanos.
  • Garantizar de manera íntegra y permanente el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud, más aún en este momento crítico de la pandemia.
  • Reactivar la discusión democrática por los canales institucionales establecidos en nuestra Constitución.
  • Garantizar el derecho al trabajo y la actividad empresarial como mecanismo central para la recuperación económica y social.
  • Garantizar el suministro de oxígeno, dispositivos médicos, y todos los demás insumos para evitar el colapso del sistema salud, fomentar medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones para impedir la propagación del virus de la covid-19.

En el comunicado, además, la alianza hace un llamado al Gobierno de trabajar de forma conjunta para impactar de forma positiva a la comunidad y que no empeoren los desafíos que el país esta cruzando.

Por otra parte, lamentó las pérdidas humanas tanto de ciudadanos como de integrantes de la fuerza pública y manifestaron su respaldo a la función que ejerce el Estado.

“Respaldamos su labor de velar por la vida, los bienes, las creencias y las libertades de los colombianos, restablecer el orden y garantizar el ejercicio de los derechos en el territorio nacional”, señalaron en el comunicado.

Asimismo, rechazaron los actor de violencia y los daños que se han creado a la infraestructura y la propiedad pública.

“Rechazamos los violentos que bloquean las vías nacionales y locales y los graves daños que causan a la infraestructura y a los bienes públicos que han cobrado vidas de colombianos, deteriorado la calidad de vida, el bienestar social, el erario y la economía nacional”, se lee en el documento.

Además, señalaron su indignación por el taque que a recibido el sector económico en las jornadas de manifestaciones pues ha creado un retraso en la reactivación económica del país que se ha venido aplazando desde enero del 2021, con el segundo pico de Covid.

“Condenamos los ataques contra el sector que se dedica a producir bienes y servicios, en sus plantas, comercios y centros de abastecimiento lo cual pone en grave riesgo a los empleados y retrasa la reactivación productiva, la recuperación del empleo y el ingreso de miles de familias”, indicaron.

Finalmente, hicieron un llamado a investigar las conductas violatorias de los derechos y que además sean juzgadas con prontitud para que prevalezca la democracia y así se pueda “garantizar un entorno seguro con el fin de afrontar los desafíos en materia de pobreza y desempleo”.

SEGUIR LEYENDO

Transportadores de pasajeros registran pérdidas por más de $20.000 millones de pesos por bloqueos en las vías de Colombia

Ministerio de Educación señaló que está abierto a escuchar y dialogar con Fecode