La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados resolvió despachar a la Comisión de Hacienda el proyecto impulsado por el Gobierno, que busca emitir un bono por $200 mil pesos para las personas que tengan “saldo cero” en sus cuentas de cotización previsional, como forma de compensación por el tercer retiro de fondos de pensiones.

Dentro del debate al interior de la instancia, destacó el respaldo del Ejecutivo a la indicación presentada por los diputados DC, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, la cual permite que también se pueda pagar el bono a quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas y no solo a los que cuenten con saldo cero.

Asimismo, fue declarada inadmisible la indicación de oposición que pretendía que el monto fuese depositado directamente a cuentas de ahorro de los cotizantes, sin pasar por las cuentas de AFP.

Respecto a la votación, el diputado RN y miembro de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, manifestó que en el oficialismo, se encuentran “muy contentos y satisfechos de que el Gobierno haya accedido a la petición de incluir a las personas que tienen un saldo menor a los $200 mil pesos, pudiendo completar ese saldo”.

No obstante, el parlamentario oficialista manifestó su pesar por una de las indicaciones rechazadas del proyecto del Gobierno, en referencia al reintegro de los fondos con un alza del 1% de la cotización por parte del Estado y un 1% por parte del empleador, medida criticada por la oposición por ser tema de la reforma previsional que se encuentra en el Senado.

“El reintegro era muy relevante para nosotros, porque daba cuenta de que el Estado, con impuestos generales, pagados por todos, iba a poder aportar con un 1% a la cotización previsional, y todas las personas que tuvieran salarios menores a $800 mil pesos iban a recibirlo. Me parece lamentable que se haya rechazado por un criterio político más que técnico”, dijo Sauerbaum.

Con el despacho de la comisión, la iniciativa ahora pasará a su revisión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

The post Comisión de Trabajo despachó bono de $200 mil para “saldos cero” de AFP appeared first on La Nación.