Un extensivo llamado a la participación de la mujer en las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, realizaron de manera conjunta el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

En la oportunidad, Tagle destacó las cifras que siempre ha tenido la participación de la mujer en las elecciones en Chile. En la oportunidad, dio a conocer que para el Plebiscito Nacional 2020 votaron 3.977.810 mujeres. Es decir, un 53% de los votos fue emitido por mujeres.

“El llamado es a que esa buena participación de la mujer se mantenga para esta elección. Se han tomado todas las medidas sanitarias para ello, para darle seguridad a los electores, además, disponemos de dos días para que ellos concurran, de 8 a 18 horas y en general recomendamos que el electorado acuda el día sábado”, afirmó el representante del Servel.

Tagle enfatizó la importancia de la participación de las mujeres que, para estas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, conforman el 51% del padrón electoral.

Zalaquett señaló que “la democracia requiere de participación ciudadana y pareciese ser que nosotros las mujeres damos esa garantía. En estas elecciones ojalá superemos el máximo histórico de votación femenina. Además, es importante aumentar la participación de la mujer en la política, llamamos a los partidos a que la promuevan pues tenemos un compromiso con el país”.

Tagle añadió que el Servel busca fomentar la participación femenina en política mediante la fiscalización del cumplimiento de la ley, que desde 2016 indica que al menos un 10% del total de los aportes públicos entregados a cada partido político, debe ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres.

En el caso de no cumplir con el porcentaje de gasto mínimo establecido, a las colectividades se le descuenta de los aportes que recibirán al año siguiente un monto equivalente a lo faltante para cumplir ese mínimo.

Asimismo, en estas elecciones de Cconstituyentes se contempla la paridad de género para que sean elegidos igual número de candidatos mujeres y de hombres en los distritos pares y que la diferencia en los distritos impares no sea más allá de uno, para cualquiera de los dos sexos.

A su vez, para esta elección de convencionales constituyentes la ley ha dispuesto un reembolso por voto a las candidatas mujeres superior al de los hombres en 0,01 UF.

The post Servel y Gobierno convocan al voto femenino en las próximas elecciones appeared first on La Nación.