De acuerdo a una investigación de Radio Bío Bío, el titular del Ministerio Público Sur, Héctor Barros, estipuló destituir de sus cargos al fiscal Patricio Rosas y al abogado asesor Roberto Contreras, los cuales en junio de 2020 y en compañía del secretario del Senado Raúl Guzmán, violaron las normas sanitarias y la cuarentena luego de haber ido a un restaurante de mariscos en San Miguel, sin usar mascarillas, ni respetar la distancia física necesaria.

La decisión de la autoridad del Ministerio Público Sur confirmó que la proposición formulada por el fiscal administrativo del caso, Christian Toledo, quien luego de varios meses de investigación estimó que debido a la cantidad de antecedentes reunidos, hacían insostenible la continuidad de Contreras y Rosas en el organismo persecutor.

Según la investigación hubo una serie de hechos que fueron acreditados en el expediente que agravaron la situación de los aludidos.

Primero, que violaron la prohibición de circular en medio de la cuarentena; después del almuerzo, Contreras y Rosas volvieron al edificio que aloja a la Fiscalía Sur, que reitera el incumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad; y el uso indebido del permiso de desplazamiento y no mantener una conducta funcionaria intachable.

Luego que sean notificados, los profesionales podrán interponer dos recursos para salvar la situación: primero una reconsideración que debe ser dirigida al mismo Barros donde podrían solicitar la rebaja de la sanción, pero en caso que este último mantenga su decisión de expulsarlos -como todo lo indica-, su último intento es recurrir ante el fiscal nacional Jorge Abbott.

Según fuentes de la entidad consultadas por Radio Bío Bío, indicaron que el caso es una “papa caliente” para Abbott y adelantan que podría usar el momento para enviar una señal de advertencia a los funcionarios del organismo que incumplan las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

The post Destituyen a fiscal de drogas y abogado asesor por haber violado cuarentena junto a secretario del Senado appeared first on La Nación.