El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que retirará el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, el cual detonó masivas protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, anunció el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables, de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción, es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad”, agregó.

El gobierno colombiano buscaba subir impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos colombianos mensuales (unos 660 dólares, 450 mil pesos chilenos), bajo la excusa de las necesidades monetarias que ha creado la pandemia en las arcas del Estado.

El proyecto buscaba recaudar unos 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

The post Gobierno colombiano finalmente retira proyecto de reforma tributaria appeared first on La Nación.