El exministro de Hacienda y candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, cuestionó el jueves la idea de rebajar por dos años el IVA a los productos considerados de primera necesidad.

Cuestión que está enmarcada en la iniciativa que fue aprobada el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que contempla una reducción del 19% al 4% en el pago del impuesto de productos como pan, huevos, quesos, y otros.

Briones, en entrevista con CNN Chile, frente a ello dijo que “dejemos de jugar con las expectativas”.

“A mí no me parece justo que cuando usted dice ‘voy a eliminar el IVA del pan’, le rebajo aproximadamente $300 por kilo al kilo de pan corriente (…) pero no podemos olvidar que cuando hago eso, también le rebajo el IVA al pan de lujo que vale $10 mil el kilo, no $1.500. Le estoy devolviendo $2.000 en IVA a las familias más ricas”, dijo en la instancia.

Sobre ello, Briones afirmó que para ayudar a las familias hay que devolverles directamente el IVA con una transferencia directa, y planteó que “a mí me parecería inmoral que me devolvieran el IVA del pan que yo compro en mi casa, quiero que esa plata se la demos a quienes realmente lo necesitan”.

Estas declaraciones no pasaron inadvertidas y la frase sobre el pan de “10 lucas”, se convirtió en tendencia.

Sobre ello, el diputado y candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, escribió en Twitter:

“El IVA es un impuesto regresivo porque quienes más lo pagan son quienes no tienen capacidad de ahorro y por tanto gastan todos sus ingresos en consumo. El problema es que no necesariamente bajar IVA se traslada a precio final. Pero… ¿Pan de 10 lucas??? ¿Qué pan come Briones?”.

The post “¿Pan de 10 lucas? ¿Qué pan come Briones?”: Boric reacciona por dichos de exministro de Hacienda appeared first on La Nación.