Héctor Sandoval, presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), pidió al Gobierno tomar acciones frente al constante alza de los combustibles, los cuales este jueves llegaron a 33 semanas consecutivas subiendo de precio.

Este miércoles la Empresa Nacional de Petróleo informó un nuevo aumento de $6,3 tanto para las gasolinas de 93 y 97 octanos como para el diésel y el gas licuado de petróleo.

“Las permanentes alzas en el precio de los combustibles a estas alturas es una situación ya bastante complicada para el bolsillo de los chilenos y de las Pymes. Es insostenible que el gobierno no reaccione frente a estas subidas de precios”, indicó Sandoval mediante un comunicado, donde advirtió que “la situación es grave y empeora más aun con los fríos que estamos teniendo en varias regiones del país”.

“Si estamos en estado de excepción por la pandemia Covid-19, ¿por qué el gobierno no dicta un decreto que suspenda el cobro del impuesto específico o lo rebaje a la mitad y lo mismo podría hacer con el tema del IVA que se aplica a las bencinas”, agregó.

Al respecto, cabe señalar que en el Congreso se está discutiendo un proyecto para reducir un 50% del impuesto específico de los combustibles durante un estado de catástrofe. La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa la semana pasada.

“Podrán decir que esto se relaciona con los vaivenes del mercado internacional, la situación especial que está viviendo la OPEC, puede haber miles de explicaciones, pero lo concreto es que hoy día no podemos seguir así”, complementó Sandoval respecto a los argumentos del Gobierno para rechazar la medida.

Finalmente, el líder de las Pymes remarcó que la situación afecta especialmente al rubro del transporte de pasajeros como colectivos y taxis, así como también a pequeñas empresas que dependen del transporte como panaderías.

“Ya no le queremos solicitar, le queremos suplicar al Estado que tome medidas al respecto porque finalmente estamos en la incertidumbre de esperar qué pasa cada jueves y lo que ocurre es exactamente lo mismo. Todos los jueves tenemos alzas de combustibles. No podemos continuar con esta inacción por parte de quienes tienen que tomar medidas al respecto. Señor presidente, señores parlamentarios, señores ministros tomemos medidas al respecto. Esto ya es insostenible”, cerró.

The post Pymes piden al Gobierno “reaccionar” por las 33 semanas de continua alza del combustible appeared first on La Nación.