El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el cual registró un alza de sólo un 0,1%, una cifra menor a la esperada y que registró su menor variación desde el mes de noviembre.

Según el informe emitido por el organismo estadístico, el índice acumula 2,0% de crecimiento en lo que va del año, y de un 3,8% a doce meses.

Asimismo, se informó que dentro de seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron incidencias negativas, una aportó incidencia nula y cinco, incidencias positivas. Entre las divisiones que están al alza, se destacó el transporte (1,0%), y vivienda y servicios básicos (0,6%).

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060 puntos porcentuales en el registro.

Dentro de los productos que, en detalle, cifraron alzas notorias, se destacaron los pasajes de buses interurbanos, con un incremento del 6,4%; el pollo, con un alza de 3%; la gasolina, que cerró el índice con un 2,8% de alza, y los gastos comunes, que subieron un 2,1%. No obstante, una baja notable la obtuvo el limón, con un 23,3% de disminución.

Lo que más subió: bus interurbano (6,4%), el pollo (3%), gasolina (2,8%), gastos comunes (2,1%). Bajó el limón (23,3%).

The post IPC de junio registró alza de 0,1%: subieron pasajes de buses interurbanos, pollo y gasolina appeared first on La Nación.