Pasadas las 18:00 horas, los distintos vocales de mesa comenzaron con un proceso inédito en el país, correspondiente al sellado de las distintas cajas que albergan los votos emitidos hoy, para luego dejarlas bajo resguardo de cara al cierre del proceso que terminará con el conteo mañana durante la tarde.

Si bien en la mayoría de los locales de votación iniciaron el protocolo con normalidad, en algunos otros se registraron inconvenientes, como en La Reina, donde en un centro debieron cerrar el material con plástico alusa y no con la huincha amarilla correspondiente.

A ello, se sumaron largas filas de los mismos vocales mientras esperaban que los delegados abrieran las respectivas salas donde deberían ser guardadas las cajas y cuyo cierre también debería contabilizar una huincha especial para asegurar que se mantenga cerrada hasta el domingo.

Al respecto habló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cerca del mediodía, instancia en la que sostuvo que todo quedará guardado “en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales. Ese sello tiene una marca si es abierto durante el proceso que debe estar en custodia, y lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales. Si alguien quiere abrir una puerta, ventana o urna, el sello va a acusar que el lugar fue manipulado”.

Además, aseguró que también se contará con “la vigilancia las 24 horas de los efectivos de las FF.AA. en cada local, junto a los apoderados de partidos y fuerzas políticas: por lo tanto, votar hoy es tan seguro como hacerlo mañana domingo”.

Se espera que el domingo cerca de las 08:00 horas vuelvan a quedar habilitadas todas las mesas de votación para continuar con la última jornada del proceso, donde se elegirán las autoridades municipales, gobernadores regionales y la Convención Constitucional.

The post Filas y congestión en locales: El inédito cierre de cajas de votación appeared first on La Nación.