El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que el Ejecutivo espera la participación de por lo menos 7 millones de personas en las elecciones de este fin de semana, cifra parecida a la del Plebiscito de octubre del año pasado.

“Uno esperaría en torno a los 7 millones de electores. Ahora uno siempre quisiera que la participación fuese lo mayor posible, pero hay que considerar los elementos en los cuales estamos inmersos, y con una cifra similar, o en torno a los 7 millones sería positivo”, afirmó el secretario de Estado.

Además la autoridad sostuvo que en contraste con el Plebiscito, en esta elección, donde se escogen constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, ya se ha avanzado en el programa de vacunación, junto a la realización de los comicios en dos días, resguardando las medidas sanitarias.

Junto a lo anterior, el secretario de Estado reafirmó el llamado a la participación de las personas, para que acudan a votar, resguardando todas las medidas de seguridad sanitarias existentes.

Respecto de la realización de la elección en dos días, recordó que “los votos se van a cuidar a partir de las 18 horas cuando se cierran las mesas. Todas las urnas pasan a una sola sala, que es una sala de custodia que tiene medidas extra de seguridad”, declaró.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, puntualizó que el proceso de elecciones “ha tenido un desarrollo normal”.

“Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal”, remarcó.

“Si bien la instalación y conformación de mesas durante la mañana tuvo algún retraso, según el último reporte del Servel, ya se acerca al 100%”, remarcó.

De hecho, a eso de las 13.30 horas, el reporte señala que un 99,89% de las mesas están constituidas, mientras las regiones con más retraso son: La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana.

Asimismo, en materia de seguridad, destacó que cada establecimiento “ha sido categorizado por el nivel de riesgo y cada uno tiene tres anillos perimetrales que están a cargo de carabineros, en coordinación con la PDI, y puertas adentro de cada local, tiene el control (…) La coordinación ha sido muy importante, generando protección tanto para las personas que están trabajando en este proceso, y también a los electores”.

The post Gobierno espera participación de al menos 7 millones de votantes y enfatiza que proceso “ha tenido desarrollo normal” appeared first on La Nación.