Una controversial situación se registró en el Liceo Darío Salas, local de votación ubicado en la comuna de Santiago para las elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores de este 15 y 16 de mayo.

Algunas urnas del establecimiento educativo sólo tienen la estructura de votación y no tienen cortinas que permitan ejercer el sufragio de manera privada como establece la ley.

La situación causó incomodidad en algunos votantes e incluso Carlos Maldonado, presidente y precandidato presidencial del Partido Radical, ejerció su voto en dicho establecimiento. Al respecto, el abanderado declaró a 24 Horas: “Uno siempre es parte de la transparencia, pero el momento del voto requiere privacidad. Llama la atención que estén abiertas, he visto otros locales y eran bastante cerradas”.

“Me llamó la atención, pero no me incomodó porque no había nadie cerca, entiendo que cuando haya más concurrencia de gente alguien pueda incomodarse en un lugar tan abierto”, sentenció.

Al citado canal, un jefe de local del establecimiento explicó que la decisión fue a propósito, ya que les habría llegado la normativa del Servicio Electoral: “Las indicaciones que hay es que tienen que estar abiertas, sin cortinas. Esa indicación llegó desde el Servel en un documento que enviaron por normativa sanitaria”.

Consultado por qué algunas urnas si contaban con las cortinas de separación, el delegado aclaró: “Son salas de clases y se pueden separar, aquí en el patio es más difícil”.

Al respecto, el expresidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó en TVN: “Creo que hubo una mala interpretación. Lo que se señaló, es que las cámaras secretas no tuvieran puertas ni cortinas para evitar que las personas tuvieran que moverlas e ingresar, ya lo vimos en el plebiscito”.

Consignar que ya se instalaron las cortinas en el recinto después de la controversia suscitada.

The post Polémica por urnas sin cortinas en Darío Salas appeared first on La Nación.