Las autoridades chilenas dieron inicio este sábado a la denominada “mega elección” de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, donde competirán más de 15.000 personas por alguno de los 2.768 cargos en disputa en la presente jornada y este domingo.

Por primera vez la elección se realizará en dos jornadas para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus. El horario de votación es de 8:00 a 18:00 horas para los dos días.

Particular importancia tienen los llamados constituyentes, encargados de redactar la nueva Carta Magna del país.

Aunque las movilizaciones comenzaron a raíz de la subida del precio del transporte público, las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente data de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Una de las características más relevantes de la composición de la Convención es que será paritaria y garantiza 17 escaños para los pueblos originarios. Así, la nueva Constitución de Chile será la primera de Latinoamérica en ser redactada por un equipo formado en partes iguales por hombres y mujeres.

The post Abren los locales de votación en todo Chile para la gran elección appeared first on La Nación.