Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó la primera vocería del Gobierno para destacar aspectos sanitarios de la histórica jornada electoral que se vivirá este fin de semana, buscando elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes a lo largo de todo el país, evitando el Covid-19.

El secretario de Estado destacó la importancia de la fecha, señalando que es “un ejercicio muy importante, una fiesta democrática, un derecho que tenemos los chilenos, que se realizará en dos días”, pero remarcó además que “no debemos olvidar que debemos respetar las medidas sanitarias”.

“Por eso hemos desarrollado la ‘Ruta del voto seguro’, que esperamos que se respete a cabalidad”, agregó Paris, quien detalló los pasos de la medida del Minsal, tanto en el antes, el durante y el después de la votación.

“Esta ruta consiste en que antes de salir de casa, es preciso tomarse la temperatura por precaución, sobre todo si se siente con fiebre. Recuerden que los casos de Covid, los contactos estrechos y los casos sospechosos no pueden ir a votar. Deben usar siempre mascarilla y tener una de repuesto, por lo tanto, llevar una y portar otra, ojalá si pueden un alcohol gel, un frasco chico. Y no olvidar un lápiz pasta propio, para firmar y marcar su voto. Por algunos segundos, se podrá bajar la mascarilla para que los vocales de mesa los reconozcan”, describió primero el ministro.

En la misma línea, Paris agregó que “en el trayecto, al bajar del bus o el metro ojalá limpiar las manos con alcohol gel, y hacer lo mismo después de tocar cualquier superficie. Al llegar al local de votación, recuerde respetar las medidas del local de votación y solicitar asistencia en caso de requerirla. Recuerde que habrá asistencia para mujeres embarazadas, minusválidos y adultos mayores”, y repuso que en caso de haber filas hay que mantener un metro de distancia con las personas que están atrás o delante. Además, está prohibido fumar, sacarse la mascarilla en la fila y hablar por celular.

“Hay que evitar comer en el lugar, porque eso significaría sacarse la mascarilla, higienizarse las manos con alcohol gel al 70%, llevar, como dije, lápiz propio, y evitar saludos de mano, beso y abrazo. No puede haber contacto”, sostuvo.

Asimismo, Paris recordó que las personas que deben moverse de una región a otra para participar de la jornada cívica, en caso de votar en una región diferente, deben llevar la copia o pantallazo de la consulta electoral del Servel y el pasaporte sanitario que figura en c19.cl, en caso de ser fiscalizados.

Por ello, el ministro invitó a la gente a participar sin temor de los comicios, señalando que con eso se dieron instrucciones necesarias para realizar un sufragio seguro, dada la importancia de la jornada. Además, destacó el número de vacunados a la fecha, que refuerzan la estrategia de protección contra la pandemia.

“Esta es una fiesta democrática y tres ex-presidentes de Chile han declarado que esto es muy importante. Vaya a votar, va a tener toda la seguridad para no contagiarse del virus. Además, debemos destacar que hemos vacunado más de 9 millones de personas al menos con la primera dosis. Esa era la meta que el Presidente nos había solicitado para el día de la votación, la cumplimos ayer y estamos contentos por ello”, sostuvo.

The post Paris invitó a participar: “Vaya a votar, va a tener toda la seguridad” appeared first on La Nación.