La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, y los integrantes de la misma instancia Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuán (RN), junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la Fundación Tribu y la Asociación Chilena de Municipalidades, dieron a conocer este viernes los primeros resultados de “LXS 400: Chile Delibera”, iniciativa que convocó de manera aleatoria a 400 personas de todo Chile para participar en un proceso deliberativo en torno a dos temáticas: reformas concretas a los Sistemas de Pensiones y de Salud.

La metodología del proyecto, implementado por primera vez en Chile, se basa en un modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford de EEUU y permite a la ciudadanía articular y expresar opiniones, considerando un proceso de información balanceada entregada por expertos y libre de sesgos.

Entre los principales resultados destacan que un 86% está de acuerdo con terminar con una jubilación diferente para las FFAA y más que pasar a un sistema de reparto (47%) están por profundas reformas al sistema de AFP como eliminar comisiones (94%), impuesto sobre ganancias extraordinarias (84%), comisiones sobre saldo (70%) y representantes de los afiliados en los directorios (70%).

En materia de Salud un 94% coincide en incluirla como un derecho en la nueva Constitución y un 80% cree que debe haber un seguro universal, un fondo común y las isapres como un seguro complementario.

Al respecto el senador Girardi señaló que “LXS 400 es la expresión más fiel, desde el punto de vista estadísticos, de lo que es Chile en término de paridad, edades, identidad y territorio”.

Agregó que “lo que vemos en materia de pensiones y salud va en sentido contrario la lógica que trata de instalar la derecha (…) Una elite trata de convencer a los chilenos que son bienes privados, pero la ciudadanía, mientras más información tiene, los restablece como bienes públicos”.

Para el senador PPD “este proceso construye una inteligencia colaborativa, desde la inteligencia distribuida en la sociedad y no en los estados, gobiernos o parlamentos. Es un aporte que le puede dar un sentido de legitimidad a una democracia que está enferma y que responde a un mundo que no existe (…) El desafío es construir y adaptar nuestras instituciones para permitir que la sociedad del siglo XXI sea construida por todos y todas”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “cuando se analiza con apertura, tolerancia y receptividad, ideas que parecen muy distintas a las nuestras, gracias a la interactividad se pueden acercar mutuamente (…)”.

La senadora Carolina Goic indicó que “este es un proceso de participación ciudadana, que desafía a los políticos a escuchar, ¡pero de verdad! (…) los resultados los pondremos a disposición del proceso constituyente para demostrar cómo este sentido comuna se puede poner sobre la mesa y derribar barreras ideológicas”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán manifestó que “este proceso muestra cómo las personas, con información, tienden a moderar posiciones y encontrar acuerdos y consensos (…) El llamado es a convertir estas conclusiones del proceso deliberativo en indicaciones legislativas”.

Y agregó que “frente a un Chile polarizado hay que reivindicar que la política está al servicio de la dignidad de las personas y cómo somos capaces de salir de nuestras trincheras ideológicas para buscar acuerdos. Lo que está en juego es si la política está disponible para dar respuestas”.

The post Girardi y primeros resultados de “LXS 400 Chile Delibera”: “La ciudadanía va en sentido contrario a la lógica de la derecha” appeared first on La Nación.