A pocas horas de que se dé inicio oficial a las votaciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, militares ya han tomado control de los locales de votación.

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las inéditas elecciones en nuestro país. Es por esto que durante la semana el Gobierno ha anunciado diversas medidas e indicaciones para que el proceso se desarrolle de la mejor forma posible.

Entre estas medidas se encuentran: transporte gratuito y con horarios especiales y adecuados al toque de queda; voto asistido para personas con capacidades diferentes; horarios preferenciales para adultos mayores y mujeres embarazadas; así como también un protocolo de sellado de urnas para evitar fraudes electorales y cualquier irregularidad.

Es importante destacar que las Fuerzas Armadas custodiarán las urnas la noche del sábado hasta que se reanuden los comicios la mañana del domingo 16. Junto a ellos habrá delegados de local, apoderados generales, por cada lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes fuera de lista o pacto, para la custodia en salas completamente cerradas en puertas y ventanas y con llave.

Esto se suma al protocolo de sellado anunciado por el Servel, el cual es a prueba de ser ultrajado, lo cual aseguran, evitará cualquier tipo de fraude electoral.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó el jueves el mecanismo: “Estos sellos de seguridad tienen un número único para cada mesa a lo largo del país, ninguna mesa en Chile repite ese número. Esos mismos sellos deben ser firmados por los vocales para que al día siguiente puedan comprobar que son los sellos que ellos pusieron”.

“Si se rompe ese sello tampoco puede ser reemplazado y si se despega quedan rastros del sello impidiendo que la tapa de esa urna se pueda abrir. Además, cada elector le pone un adhesivo a su voto, que es otra medida de seguridad y de inviolabilidad”, explicó Tagle.

The post Fuerzas Armadas ya iniciaron el control de locales de votación en el país appeared first on La Nación.