Ad portas de la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizó una nueva convocatoria al padrón perteneciente a los pueblos originarios, con el fin de que estos participen del proceso que escogerá a 17 representantes de 10 etnias reconocidas en el país bajo la modalidad de escaños reservados.

Es por eso que Rubilar, acompañada de representantes de diversos pueblos indígenas, realizó una demostración respecto al proceso de votación en el recinto del Instituto Nacional de Comercio (Insuco), proceso que incluirá representantes de los pueblos mapuche, aymara, rapa nui, yagán, kawésqar, diaguita, quechua, colla, chango y atacameños o likan antay.

Estos votantes, que ascienden a 1.200.000 personas aproximadamente, podrán optar por el voto convencional de color beige, con candidatos sin escaños reservados, o por una papeleta especial de color verde, destinada sólo a postulantes que aspiren a uno de los 17 cupos para indígenas.

“Estamos muy contentos de estar ya en esta cuenta regresiva de lo que es este fin de semana, donde tenemos una nueva fiesta de la democracia y donde tendremos la oportunidad de elegir con nuestro voto a quienes nos van a representar para escribir la nueva constitución, la casa de todos, elegir por primera vez gobernadores regionales y nuestras autoridades locales”, sostuvo la ministra, agregando que “al hito histórico de elegir a quienes redactarán la nueva Constitución, también a todas las personas que son de pueblos originarios, las más de 1 millón 239 mil personas que están habilitadas para elegir un convencional indígena, les invitamos a elegir la papeleta verde. Voto verde, voto indígena, para elegir uno de los 17 escaños reservados que cambiará la historia del país”.

En ese sentido, Rubilar reiteró que esta categoría recae sobre cada habitante que esté inscrito en el registro especial llevado por el Servel, o en algún registro administrativo, como perteneciente a algún pueblo originario, tendrá derecho a solicitar la papeleta verde en su mesa de votación.

“Es importante decir que tenemos 95 candidatos de los 10 pueblos reconocidos en Chile, y en ese sentido, ellos pueden ser parte de los 17 escaños reservados, que son 7 para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aymara, 1 para el pueblo rapa nui y 1 para el resto de los pueblos que habitan en Chile”, manifestó la ministra, haciendo una invitación a ir de forma “masiva” a votar, eligiendo bien el día y la hora de votación, además de consultar oportunamente los datos de votación y el local para votar.

“Hay que prepararse para ir a votar, llevar el carnet de identidad, llevar su propio lápiz pasta, llevar medidas accesorias como agua, alcohol gel y un reemplazo de mascarilla. Si es una persona mayor o está embarazada, tendrá la ayuda de un facilitador del Servel, que podrán asesorar a todas las personas acercándolas al local de votación. También se encuentra el horario del sábado, recomendando ir entre las 14:00 y las 18:00 horas, porque es el horario más protegido y con menos afluencia de público. Aunque la atención para ellos siempre será preferente”.

The post Gobierno realizó demostración para incentivar voto de pueblos originarios appeared first on La Nación.