El fiscal a cargo de la investigación del Equipo Especial Lava Jato contra Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, solicitó que se extiendan las garantías y la protección para él y su familia por una “escalada” de amenazas e incitación al odio en su contra como consecuencia del proceso.

En un oficio dirigido al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, el fiscal explica que, a raíz de unas declaraciones que él realizó sobre Fujimori en 2018, se inició una campaña en su contra en la que se le acusa de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.

En el escrito, al que ha tenido acceso la emisora RPP, presenta como pruebas cerca de 20 publicaciones en redes sociales y medios de comunicación en las que usuarios le insultan.

Según Pérez, la campaña se ha reactivado este año, tras anunciar que entregaría un informe de acusación enmarcado en el conocido como caso Cócteles -que investiga las actividades organizadas por el partido de Fujimori, Fuerza Popular, para recaudar fondos para la campaña presidencial de 2016- en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, previstas para el 6 de junio.

“Las organizaciones criminales suelen intentar desacreditar a los fiscales que las investigan”, lamentó el fiscal, que pide penas de cárcel para quienes “hostiguen, persigan, asedien o busquen establecer, sin consentimiento previo, contacto con alguna persona”, según el artículo 151 del Código Penal peruano.

Fujimori había permanecido en prisión desde finales de 2018 hasta mayo de 2020, acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016 a cambio de favores.

The post Fiscal solicita protección por amenazas en el marco del proceso contra Keiko Fujimori appeared first on La Nación.