AFP Uno, única de las siete que operan en Chile que no pertenece a la Asociación de AFP, arremetió durante esta jornada contra la presidenta del gremio, Alejandra Cox, por sus polémicas opiniones sobre la edad de jubilación, al mencionar que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años”, entre otras insólitas cosas. A través de una declaración pública expresaron su malestar.

“Nos parece que insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones. Por otra parte, nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significado para poder llevar a cabo nuestras actividades”, indicaron en la declaración.

También respaldaron la existencia de una Pensión Básica Universal que sea “adicional al pilar de ahorro individual que es lo que garantiza la sustentabilidad de largo plazo de un sistema de pensiones. Dicha Pensión Básica Universal debe ser de financiamiento estatal, para todos y todas. Esto debe ser un piso para todos los pensionados y pensionadas del país. como derecho ciudadano y complementaria a la pensión que se obtiene producto del ahorro contributivo”.

Agregan que dicha propuesta “cada día suma más consenso social, técnico y político. busca acabar con la discriminación que sufren quienes se emplean formalmente y por lo tanto reciben un menor apoyo del Estado”.

Finalmente declararon que “el actual diseño de nuestras políticas públicas fomenta la informalidad y precarización del empleo, y sobre todo, no puede castigar el sacrificio de las personas que sí se esfuerzan en cotizar”.

The post AFP Uno acusa de desconexión con la ciudadanía de Alejandra Cox appeared first on La Nación.