La presidenta de la Asociación Nacional de AFP, Alejandra Cox, ha estado en el centro de la polémica en las últimas horas luego que señalara que “una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero” poniendo como ejemplos, entre otros, al poeta Nicanor Parra “que trabajó hasta los 103”.

Cox, en conversación con La Tercera, remarcó que su opinión “tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”.

“Jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años. Conozco el sistema de protección a la vejez y tengo claro cuáles son los limitantes que tiene hoy envejecer en Chile”, añadió.

La presidenta de la Asociación Naciona de AFP es economista de la Universidad de Chicago y ex consejera de Libertad y Desarrollo. Tramitó su pensión en CalPERS -sistema de jubilación estatal en California, Estados Unidos- a los 62 años, luego de trabajar durante 31 en la California State University Long Beach (CSU Long Beach) como profesora de Economía.

Así lo confirmó al periódico digital Interferencia la propia Cox, quien además comentó que percibe una pensión cercana al 70% de su último salario.

La jubilación de la mayoría de los chilenos en el sistema privado de las AFP suele no superar el 30% del último sueldo.

“Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja”, indicó.

La presidenta de las AFP también aseguró a Interferencia que tiene un fondo de pensiones de AFP en Chile, encontrándose en proceso de tramitar su jubilación ya que tiene “edad más que suficiente para hacerlo”.

Cox sostuvo que su jubilación en Chile sería muy baja, ya que “tengo muchas lagunas; son contribuciones antiguas y esporádicas”, por lo que “como a muchísima mujer con lagunas, mi jubilación va a ser muy baja”. 

Interferencia se contactó con un profesor chileno que lleva varios años realizando investigación y docencia en una universidad del Estado de California, el cual les indicó que “estimo que el salario de un profesor de esa universidad debe oscilar entre 80 mil y 100 mil USD. Esa universidad es de segundo orden en California”. 

El periódico digital detalló que si se utilizara “la cifra de US$80 mil anuales para realizar un estimado del último salario de Alejandra Cox en la CSU Long Beach, y considerando que ella declaró a nuestro medio percibir de CalPERS un monto equivalente al 70% de su último sueldo, podríamos estimar que la pensión de Cox bordea los 56 mil dólares anuales. Esto se traduce en una pensión de 39.5 millones al año, equivalente a 3,3 millones mensuales”.

The post Presidenta de Asociación de AFP se jubiló con pensión estatal en EEUU, equivalente al 70% de su último sueldo appeared first on La Nación.