El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó este jueves que la cancillería defenderá la posición de Chile por el reclamo que realizó el grupo empresarial estadounidense Ohio, quienes manifestaron a la cartera de manera formal su molestia por la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las rentas vitalicias.

Sobre ello, Allamand indicó que “por ahora solamente corresponde señalar que como es su mandato legal, la cancillería va a asumir la defensa de Chile tanto en las instancias extra judiciales como son aquellas que se han iniciado, como eventualmente en las instancias propiamente judiciales si las consultas amistosas no llegan a buen puerto”.

“Por lo tanto, vamos a defender la posición de Chile en ambas instancias. No corresponde en este minuto, donde se están empezando a iniciar las consultas amistosas y donde más adelante puede existir un litigio propiamente judicial, anticipar posiciones más allá de lo que señalo. La cancillería frente a este reclamo va a defender como le corresponde el interés del país”, agregó.

Al ser consultado sobre si han llegado otras inquietudes similares de otras empresas por este tema, Allamand indicó que “por ahora, ha habido solamente una empresa que ha formulado este reclamo, que corresponde por lo demás al tratado que tenemos con EEUU”.

“Desde el punto de vista de la tramitación abre un periodo de 6 meses de consultas amistosas. Si esas consultas no fructifican la empresa tendrá la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, específicamente al Ciadi”, explicó.

En ese marco, subrayó que “desde hace bastante tiempo no ha habido ninguna novedad, se nos han señalado distintas preocupaciones que tienen que ver con el proceso de reforma previsional por los alcances que podría tener, pero hasta ahora no hemos tenido reclamaciones de ninguna otra empresa en esta materia”.

DICHOS DE MARIO GAZITÚA

Respecto a este hecho, el presidente del Directorio de Generales de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa, afirmó que la falta de “respeto a las reglas del juego” en el país -en referencia al adelanto del 10% para los pensionados de rentas vitalicias- fue lo que derivó en el conflicto actual con las compañías extranjeras.

“Hoy día no es ninguna duda que en nuestro país -y en el mundo entero- pero particularmente en el país tenemos una crisis de institucionalidad”, planteó el ejecutivo a sus pares en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de Aseguradoras, que se desarrolla este jueves, según informó Radio Cooperativa.

La diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados -continuó Gazitúa-, que se ha analizado a lo largo de la historia, no depende de si tienen commodities, de si tienen un nivel educacional superior, o una historia enorme, como algunos países, en realidad, la diferencia es el respeto a las reglas del juego“, afirmó.

The post Cancillería defenderá posición de Chile por reclamo de aseguradora de EEUU que alegó contra el retiro del 10% appeared first on La Nación.