La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), reafirmó que la propuesta de “mínimos comunes” para enfrentar la crisis económica de la oposición está “más que financiada“, aunque haya eventuales reparos por parte del oficialismo por su alto costo fiscal.

El plan de salvataje económico, que principalmente es una renta básica de emergencia y pagos directos a las pymes, implicaría que de aquí a septiembre un gasto de 17.600 millones de dólares, cuando el Ejecutivo hasta el momento ha gastado 18.000 millones de dólares para cubrir todo lo relacionado con la pandemia.

En este sentido, Yasna Provoste contó a Radio Cooperativa de dónde se busca obtener esos recursos: primero citó la Dirección de Presupuestos para dar cuenta de que “la mayor recaudación adicional del Fisco que proviene del mayor precio del cobre nos permitiría hacer un aporte muy significativo a más de la mitad del costeo de esta propuesta“, en tanto la otra mitad sería financiada con “el espacio de mayor endeudamiento que tiene el Estado”.

“Si además fuéramos al uso de los activos del Tesoro Público, que es precisamente responder a estas situaciones de crisis, y uno dice: ‘si todo lo que hemos ahorrado durante años no está disponible en la profundidad de una crisis como esta, ¿Cuándo?”, argumentó.

Además, otra fuente de dineros que la oposición busca aprovechar son “las reasignaciones de recursos mediante gestión temporal de financiamiento de los fondos de las Fuerzas Armadas y las propias reasignaciones de presupuesto”, con lo que la senadora estima que “tenemos más que financiada la propuesta que hemos hecho”.

REACCIÓN DESDE GOBIERNO

Según Radio Biobío, una alta fuente desde Gobierno afirmó que la propuesta del Senado “nos sorprendió”.

Desde el oficialismo e incluso voces al interior del Gobierno, afirmaron que la oposición jugó bien sus cartas de cara a las elecciones y señalan desde este sector que esto sería una herramienta que podría ser utilizada de manera política, al dejar tan poco espacio al Ejecutivo y a Chile Vamos para proponer mayores medidas a la propuesta de “mínimos comunes” de la oposición.

Esto, considerando que el ministro de Economía, Lucas Palacios calificó como excesivo por ejemplo, el 30% superior a la línea de la pobreza.

Desde el oficialismo comentan que están en aprietos luego de que la propuesta de la oposición fuera ingresada de manera formal.

Al interior del bloque habrían comenzado con frenéticas reuniones entre diputados, senadores de Chile Vamos con el Gobierno y entre ellos mismos.

The post Yasna Provoste afirma que propuesta de “mínimos comunes” está totalmente financiada appeared first on La Nación.