El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave ascendió a más de 80 palestinos, seis israelíes y una mujer india residente en Israel, en medio del mayor recrudecimiento del conflicto desde 2014, con las tensiones en Jerusalén como desencadenante.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), indicó que hasta el momento han muerto 83 palestinos, tal y como informó el diario palestino Filastin, afiliado al grupo islamista.

El balance de víctimas mortales incluye a 17 niños, mientras que 487 personas resultaron heridas. Asimismo, el ministerio señaló que varios de los muertos presentan signos de inhalación de “gases tóxicos”, sin que por el momento se hayan determinado las causas, según la agencia palestina de noticias Maan.

A su vez, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el disparo de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza. Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

PLAN DE INVASIÓN

El portavoz del Ejército de Israel, Hidai Zilberman, aseguró que este jueves se presentará un plan para una posible invasión de la Franja de Gaza, propuesta que podría ser aprobada durante la jornada. El Gobierno autorizó el lunes una campaña de bombardeos, descartando por el momento una incursión.

Según detalló el Ejército israelí, después de otra noche de enfrentamientos y lanzamientos de cohetes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con aviones de combate decenas de “objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”.

Entre estos objetivos, alcanzaron un túnel de Hamás, ubicado debajo de una escuela y otros edificios civiles, algo que denunciaron a través de su cuenta de Twitter, argumentando que “Hamás coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil de la Franja de Gaza”.

De esta forma, el Ejército israelí aseguró que “toma precauciones para minimizar los posibles daños a la población civil durante sus actividades militares”, si bien las autoridades palestinas denunciaron ataques directos contra objetivos civiles en el enclave palestino.

Asimismo, acusó al grupo islamista de “usar a niños como escudos humanos” y de “usar una escuela cercana a edificios civiles, incluido un hospital, para esconder un túnel terrorista”. “Hemos neutralizado el túnel para que Hamás no pueda esconderse detrás de niños inocentes”, agregó a través de Twitter.

LA AP DENUNCIA LA MUERTE DE UN AGENTE

Asimismo, los servicios de Inteligencia de la Autoridad Palestina denunciaron que un palestino que murió tiroteado el martes por las fuerzas israelíes era miembro del organismo y rechazaron la versión israelí de que se trataba de una persona que preparaba un ataque.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó además la muerte de un palestino tiroteado por las fuerzas de seguridad de Israel en la noche del jueves cerca de la localidad de Madama, al sur de Nablús, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Las autoridades israelíes indicaron que el hombre, identificado como Mohamad Nayar, habría ido en auto hasta un puesto de control militar, donde abrió fuego contra varios soldados, hiriendo a dos de ellos.

A su vez, y ante el comienzo de la festividad de Eid al Fitr, la Explanada de las Mezquitas -lugar conocido como Monte del Templo por los judíos- amaneció con pancartas en apoyo a Hamás, en un simbólico acto ya que la escalada de tensiones deriva de la irrupción el domingo de las fuerzas israelíes en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave.

DISTURBIOS

El recrudecimiento de los combates se vio seguido por un aumento de la violencia entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala, según recogió los medios israelíes.

Ante esta situación, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ordenó la movilización de emergencia de diez compañías de la Policía Fronteriza para intentar poner fin a los enfrentamientos, en los que cerca de 375 personas fueron detenidas, tal y como informó el diario israelí The Jerusalem Post.

Así, un ciudadano israelí se encuentra en estado crítico tras recibir una paliza por parte de un grupo de manifestantes árabes en la ciudad de Acre, donde fue incendiado un hotel, mientras que dos policías fueron también incendiados en Kafr Kasem.

Además, un israelí fue apuñalado cerca de una mezquita en Lod, mientras que extremistas judíos agredieron a varios palestinos y provocaron destrozos en comercios en Bat Yam, uno de los epicentros de los disturbios durante las últimas horas.

En esta misma ciudad, un motociclista identificado como un hombre árabe fue interceptado y agredido en plena calle, un suceso que fue grabado por las cámaras de televisión de la cadena Kan mientras retransmitían en directo. Cuatro personas fueron detenidas mientras coreaban “muerte a los árabes”.

Asimismo, esta misma cadena indicó que un hombre judío de unos 30 años fue agredido por un grupo de manifestantes radicales que le confundieron con un árabe. El hombre fue ingresado en un hospital en estado grave.

Extremistas israelíes protagonizaron disturbios en Tiberias, lo que llevó al rabino Yitzhak Yosef, uno de los dos principales rabinos del país, a hacer un llamado a la calma. “No debemos vernos arrastrados a las provocaciones y a causar daños a personas y propiedades”, dijo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo hincapié en que “nada justifica que árabes sean linchados por judíos y que judíos sean linchados por árabes”. “No aceptaremos esto. No va con nosotros el uso de esta violencia”, agregó.

“Volveremos a retomar el control y la gobernanza de las ciudades de Israel. De todas las ciudades, ciudades mixtas, ciudades judías. De todas partes”, señaló, antes de pedir “eliminar la anarquía” y “restaurar la seguridad y la paz”.

The post Combates en la Franja dejan más de 80 muertos en Gaza y siete en Israel appeared first on La Nación.